Los intercambios virtuales educativos propician competencias digitales y aprendizaje intercultural

El proyecto EVALUATE, liderado por la ULE, publica los resultados de su investigación en la que durante los dos últimos años participaron expertos de nueve universidades europeas, cinco administraciones públicas y la red del Grupo Compostela. 

Robert O`Dowd, profesor del Departamento de Filología Moderna de la ULE, lidera desde 2017 un ambicioso proyecto europeo que bajo las siglas EVALUATE reúne a expertos de nueve universidades europeas, cinco administraciones públicas y la red de universidades del Grupo Compostela. Un consorcio financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus + Acción Clave 3, que cuenta con un presupuesto de 450.000€, y que acaba de publicar su informe final sobre el impacto de los intercambios virtuales en la formación de futuros profesores.

El proyecto tenía como objetivo principal conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la Unión Europea, en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, unas competencias claves –según se recoge en el proyecto- para los profesores del siglo XXI. A lo largo de estos dos años se han organizado 25 proyectos telecolaborativos entre 34 instituciones educativas por toda Europa y en Estados Unidos, Israel y Brasil, en los que participaron 1.018 estudiantes de programas de formación inicial del profesorado. Para ello, se utilizaron instrumentos de investigación, cualitativos y cuantitativos, que facilitaron la recopilación de información sobre el desarrollo de la competencia digital, intercultural y lingüística de los estudiantes, así como de las experiencias de aprendizaje, tanto de estudiantes y como de profesores.

Respecto a la experiencia de los estudiantes, los resultados de EVALUATE confirman que:

• Los estudiantes valoraron los intercambios virtuales como una experiencia de aprendizaje altamente positiva, indicando que les sería útil en su futura profesión docente.

• Los alumnos participantes recomendarían a otros estudiantes participar en la experiencia intercambios virtuales y, además, les gustaría que los intercambios virtuales estuvieran incluidos en otras asignaturas de su carrera.

• Los intercambios virtuales contribuyen  al desarrollo de la competencia digital y de la competencia intercultural y ayudan, también, a fomentar las competencias colaborativas y plurilingües.

• Muchos de los participantes en el proyecto declararon provenir de sociedades bastante homogéneas, y el intercambio virtual proporcionó su primera experiencia de trabajar en un equipo intercultural.

En cuanto a la experiencia de los formadores de futuros profesores (a quienes se realizaron entrevistas tras los intercambios virtuales en clase),  los resultados de EVALUATE concretan que:

• Los formadores afirmaron que participar en un intercambio virtual proporcionó a sus alumnos una experiencia de aprendizaje intercultural inestimable, así como la oportunidad de utilizar una lengua extranjera de forma real.

• Los profesores también relataron que el intercambio virtual había tenido un impacto en sus propias prácticas profesionales, ofreciéndoles la oportunidad de colaborar con compañeros de manera internacional, innovando en sus clases y mejorando sus propios métodos de enseñanza.

• Los mayores desafíos que encontraron los profesores durante sus intercambios estaban relacionados con la gestión del tiempo, y la falta de infraestructuras tecnológicas en sus instituciones educativas.

• Para lograr que los intercambios virtuales sean más exitosos, los profesores declararon que las principales medidas de apoyo que les gustaría recibir, por parte de sus instituciones y de las autoridades públicas, eran el reconocimiento al trabajo añadido que esta actividad puede traer consigo, y el aumento de oportunidades de formación y apoyo para encontrar clases con las que asociarse.

Por último, destacar que ‘Evaluate’ cuenta con la participación de expertos procedentes de nueve universidades europeas (Universidad de León y Universitat Atonoma de Barcelona, la húngara Eötvös Loránd University, el portugués Instituto Politécnico De Castelo Branco, la Pädagogische Hochschule Heidelberg de Alemania, la italiana Universita’ Degli Studi Di Padova y la británica Open University), cinco administraciones públicas con competencias en educación (Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación de Portugal, Ministerio de Formación del Personal de Hungría y Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes de Baden-Württemberg, Alemania), y también la red de universidades del Grupo Compostela. La Universidad de León lidera tanto la parte académica, por medio del profesor Robert O’Dowd como la gestión económica del mismo, que recae en la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Los resultados del proyecto se presentarán el próximo mes de septiembre en el Congreso Internacional sobre los Intercambios Virtuales que se va a celebrar en la ULE.

Más información sobre el congreso en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/unileon.es/evaluate2019/

(Fotografías: Primera: Los integrantes del proyecto en una de sus últimas reuniones. / Segunda: Primera cita en León, en la Colegiata de San Isidoro, en febrero de 2017 donde también participó Roberto Baelo, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales/ Tercera y Cuarta: Momentos de algunos encuentros celebrados estos años)