Los proyectos 'Jit Cleanning', 'SIR', y 'Your Closet', premiados en la Business Talent 2019

Representantes institucionales y empresariales han visitado los 20 stands sobre ideas de negocio de alumnos de ADE, Marketing y Máster en Ingeniería Industrial, esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.  

Un sistema para reducir la compra de envases de productos de limpieza, una aplicación para decidir el vestuario de cada día, y la ingeniería aplicada a la logística de empresa son los tres proyectos de negocio premiados en la séptima edición del Business Talent 2019 celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en cuyo acto de presentación ha estado presente Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, y el Decano de dicha facultad, José Miguel Fernández.   

El jurado integrado por Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Víctor Juárez y Diego Martínez, dos leoneses emprendedores a través de sus negocios de ecommerce, Inmaculada González, Subdirectora de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, el presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) en León, Ignacio Lagartos, y diversos miembros de la Oficina del Egresado Emprendedor de la ULE, fue el encargado de dilucidar las tres mejores ideas de negocio de los veinte expuestos. Así resultaron galardonados con el Premio al proyecto con más Viabilidad para ‘Jit Cleanning’, Premio a la Innovación a ‘Your Closet’ y Premio de Tecnología a ‘SIR’.

Este evento empresarial, coordinado por los profesores Daniel Alonso y Montserrat Méndez, ha reunido a grandes creadores de empresas con futuro y allí, en esta séptima edición, han hablado de  las claves del éxito de los ecommerce, como líderes de proyectos ganadores Víctor Juárez en nombre de la empresa ‘Mi tienda de arte’, y Diego Martínez de ‘Footdistrict’. En total han sido veinte propuestas empresariales las que se han presentado: nueve de estudiantes de Marketing, siete de los alumnos de ADE y cuatro del Master de Ingeniería Industrial.

La propuesta ganadora por su viabilidad recayó en ‘Jit Cleanning’, creada por tres alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Se trata de una empresa que “viene a resolver, en parte, el problema derivado de la innecesaria compra de envases de productos de limpieza, cuando sería más económico y sobre todo más ecológico poder rellenarlos en dispensadores especiales para ello”, explican las artífices de la idea.

Dos alumnas del Grado en Marketing trabajaron durante tiempo en una máxima ‘No pierdas tiempo en vestirte’, y a partir de ahí crearon ‘Your Closet’, una idea de negocio que surgió para dar solución al problema de qué ropa ponerse cada día. “Nuestra idea ha sido crear una aplicación que sirva de plataforma donde los usuarios puedan compartir sus outfits diarios para que los demás puedan verlos y valorarlos, además se puede registrar la ropa que cada usuario tiene en su armario para que la propia aplicación cree distintas combinaciones”. 

El Premio Tecnológica fue para SIR, siglas de Sistema Inteligente de Reparto, donde un grupo de cuatro alumnos del Master en Ingeniería Industrial han presentado una maqueta robotizada que explicaba el sistema de logística automatizada. Esta idea de negocio se basa en la utilización de un prototipo base escalable que, puede clasificar, ordenar y distribuir una serie de elementos dispuestos de forma matricial mediante el empleo de un solo actuador de selección, un electroimán. Para ello se utiliza un dispositivo metálico adherido al cajón u objeto que se desea extraer de la matriz de elementos, para su posterior extracción, a cargo del electroimán y a través de un mecanismo biela-manivela, y desplazamiento, a cargo de un sistema de ejes del estilo core xy. Este producto puede ser aplicable en comercios o industrias donde se desee reducir en el tiempo de obtención del producto, así como aumentar la eficiencia optimizando la gestión del almacenaje.

Además de estas tres categorías de premios se hizo entrega del Premio a la Mejor Idea de Negocio que recayó en Raquel Alija Fernández, autora de ‘ideeBox’, una idea que nació de su vocación por el marketing y la organización. Su propuesta consiste una caja de suscripción mensual que incluye una serie de productos pensados para personas creativas, que necesitan organización, inspiración y motivación para desarrollar sus ideas y llevar a cabo sus proyectos. 

 

 

(Fotografías: Primera: Galardonados y participantes al final del Business Talent 2019. / Segunda: Inauguración con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín. / Tercera: Ignacio Lagartos entregó el premio a Jit Cleanning. / Cuarta: Ana Isabel García hizo entrega del Premio de Innovación a 'Your Closet' / Quinta: Inmaculada González junto a los ganadores del Premio de Tecnología. / Sexta: Raquel Alija (centro) recoge el Premio a la Mejor Idea de Negocio. / Séptima: Stand de ideeBox. / Octava: Vista del Hall con los disntitos stands durante la celebración del Business Talent. )