Los representantes de la ULE, campeones de la X Olimpiada Española de Economía

El vencedor absoluto fue Marcos Martín Mateos, y el equipo que integró con Alba Fernández García y Ainara Vicente García obtuvo la mejor nota de toda España.

Los estudiantes que representaban a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) han resultado ganadores de los dos principales premios que se concedían en la fase final de la X Olimpiada Española de Economía. Las pruebas se celebraron los días 25, 26 y 27 de junio en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con la participación de 135 alumnos de segundo curso de bachillerato, que fueron previamente seleccionados en las fases locales por las Facultades de Estudios Económicos de las todas las universidades públicas existentes en España, 45 en total.

Marcos Martín Mateos del IES ‘Álvaro de Mendaña’ de Ponferrada fue el vencedor absoluto, y el equipo de la ULE formado por el propio Marco y por Alba Fernández García, del IES ‘Legio VII’ y Ainara Vicente García del IES ‘Eras de Renueva’, ambos de León, obtuvieron la mejor nota media de todas las universidades participantes siendo, por tanto, el equipo ganador.

Los participantes se enfrentaron a una prueba que constaba de tres partes en las que se evaluaron sus conocimientos teóricos y prácticos en materia de economía general y de empresa, así como de comprensión y madurez a través de un texto de temática económica publicado en prensa. Hay que apuntar que esta olimpiada es una competición que fue creada con el objetivo de promover la divulgación de los estudios de Economía y Economía de la Empresa, crear vínculos estables entre la enseñanza universitaria y la enseñanza media y premiar el esfuerzo y la excelencia académica de los estudiantes de bachillerato.

  • MEDALLA DE ORO PARA MARCOS MARTÍN MATEOS, DEL IES ÁLVARO DE MENDAÑA DE PONFERRADA

Marcos Martín Mateos obtuvo el primer premio, Medalla de Oro y 1.200 euros. El segundo fue para Andrés Collados Sánchez del IES 'Rafael Frühbeck de Burgos', en Leganés, Madrid, dotado con Medalla de Plata y 1000 euros, y Jorge González Andrés del 'La Salle de Paterna', en Valencia, ganó el bronce y un cheque por valor de 800 euros.

Además, la Asociación Española de Economía hizo entrega de un premio de 1000 euros al departamento de Economía del el IES 'Álvaro de Mendaña', y también se entregó el Premio de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, que presentó al grupo de estudiantes que obtuvieron en promedio las mejores calificaciones en el examen de la Olimpiada Nacional.

En el acto de entrega de los premios participaron la alcaldesa en funciones de Santiago de Compostela, María Rozas, la vicerrectora de Titulaciones de la USC, Mª Victoria Otero, la presidenta de la Asociación Española de Economía, Mari Luz Marco, la decana de la Facultad de Economía y Empresariales de la USC, Emilia Vázquez y Maite Cancelo, en representación del Colegio oficial de Economistas de Galicia.

(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha: Mª del Carmen Huerga, Vicedecana de Actividad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, Ainara Vicente García, del IES Eras de Renueva, Alba Fernández García, del IES Legio VII, Marcos Martín Mateos del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada, y Mª Mar González Álvarez, profesora de Economía del citado instituto   2.- Logotipo de la X Olimpiada   3.- Los representantes de las universidades de Castilla y León en la Plaza del Obradoiro  4.- Foto de familia de todos los participantes)