Los riesgos de la digitalización del trabajo centran unas jornadas en la Universidad de León

Se celebrarán en el Campus de Vegazana, en la Facultad de Derecho y de Ciencias del Trabajo, los días 12, 13, 17 y 18 de septiembre.

El Salón de Grados de las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerán a partir del próximo miércoles 12 de septiembre unas jornadas tituladas ‘Riesgos inherentes a la digitalización del trabajo: Nuevos horizontes para la prevención de riesgos laborales’, que han sido organizadas por el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, con la financiación de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, y que se va a celebrar los días 12, 13, 17 y 18 de septiembre bajo la dirección de los profesores Javier Fernández-Costales Muñiz y Roberto Fernández Fernández.

Desde la organización de las jornadas se explica que profesores de las Universidades de León, Oviedo y Complutense de Madrid analizarán desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales los efectos que la digitalización presenta en el mundo de la actividad productiva. “Lo harán, -apuntan-, de una manera global y transversal, intentando abarcar cuantos aspectos pueden tener relación con la digitalización en el lugar de trabajo, y eminentemente práctico y didáctico a fin de dar a conocer a los participantes, fundamentalmente alumnos universitarios, cuáles son los problemas preventivos que puede plantear la digitalización y ofrecer, en su caso, una respuesta jurídica adecuada a los mismos”.

El objetivo final es que los participantes pueden “desarrollar un pensamiento reflexivo en torno a las consecuencias que en materia preventiva puede conllevar la digitalización en el mundo del trabajo”.

Las personas que estén interesadas en participar pueden formalizar su inscripción, que es de carácter gratuito, en el despacho nº 150 de la 3ª planta del edificio que alberga las facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo de la ULE, o bien enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: jmsanb@unileon.es Es importante destacar que quienes acudan al 80 por ciento de las sesiones y superen una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias, tendrán la posibilidad de convalidar 1’5 créditos ECTS de libre configuración curricular.

  • CUATRO JORNADAS PARA ANALIZAR ASPECTOS DE GRAN INTERÉS

La jornada inaugural del ciclo, el miércoles 12 de septiembre contará con la participación, a partir de las 16:00 horas, de cuatro profesores de la ULE. El primero, Roberto Fernández Fernández, centrará su ponencia sobre las adicciones provocadas por la utilización de las nuevas tecnologías y el reconocimiento del derecho a la desconexión. Seguidamente, Susana Rodríguez Escanciano analizará el tratamiento de datos sensibles vinculados a la prevención de riesgos laborales.

Luego será el turno de Tomás Quintana López, que tratará los mecanismos jurídicos para la prevención ambiental en industrias extractivas. Cerrará la tarde Anabelén Casares Marcos con la ponencia sobre el tratamiento de datos preventivos en la administración electrónica.

El jueves 13 se contará con la participación de la Catedrática Yolanda Sánchez-Urán Azaña de la universidad Complutense de Madrid, que disertará sobre las implicaciones de la robótica en la seguridad en el trabajo. A continuación Juan José Fernández Domínguez dedicará su exposición a tratar las medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales causados por las nuevas tecnologías; José Gustavo Quirós Hidalgo centrará su atención en los riesgos vinculadas a la utilización de pantallas de visualización y dispositivos de control; finalmente, y finalmente e Rodrigo Tascón López abordará la cuestión de los accidentes en misión e in itinere en la industria 4.0.

Las Jornadas se reanudarán el lunes 17 de septiembre contando con la intervención de cuatro profesores de la ULE. Henar Álvarez Cuesta hablará sobre los trabajadores discapacitados y la industria 4.0; Beatriz Agra Viforcos abordará la prevención de riesgos y la industria 4.0 desde la perspectiva de género; María de los Reyes Martínez Barroso disertará sobre la prevención de riesgos de los trabajadores autónomos y las nuevas tecnologías, y cerrará la sesión Javier Fernández-Costales Muñiz con una ponencia sobre la prevención de nuevos riesgos para los trabajadores migrantes.

El martes 18 de septiembre tendrá lugar la jornada de clausura y conclusiones, que dará comienzo, también a las 16:00 horas, con una Mesa Redonda en la que se intentará ofrecer una visión autonómica sobre la digitalización y la prevención de riesgos en la participarán los profesores Javier Fernández-Costales Muñiz, Roberto Fernández Fernández, Natalia Ordoñez Pascua, Patricia Prieto Padín y Francisco Xabiere Gómez García, todos ellos de la ULE.

La Conferencia de clausura correrá a cargo del Catedrático Ignacio González del Rey Rodríguez de la Universidad de Oviedo, que abordará los procesos sobre responsabilidad por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Al finalizar su charla, los Directores de las Jornadas resumirán las principales conclusiones alcanzadas.