Los saxofones del 'Psaiko Quartet' ofrecerán mañana un viaje a los sonidos del planeta

El Teatro El Albéitar acogerá el miércoles 12 a las 20:15 horas el concierto ‘Around the World’ que ha sido organizado por el Área de Cultura de la ULE.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 12 de diciembre a partir de las 20:15 horas un concierto del cuarteto de saxofones ‘Psaiko Quartet’, en el que ofrecerán a los asistentes ‘Un viaje a través de los diferentes sonidos del planeta, utilizando el saxofón como nexo de unión entre culturas’, con un repertorio en el que interpretarán obras de G. Erkoreka, G. Ligeti, G. Geshwin, A. Piazzolla y M. Mellits.

La actividad ha sido organizada por Juventudes Musicales de España (JJMM) y el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), y forma parte del ciclo ‘Clásicos AIE en ruta’. La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán retirar en la taquilla del auditorio a partir de las 19:45 horas.

Hay que apuntar que el cuarteto está integrado por-Martín Castro (saxofón soprano), Borja Beneyto (saxofón alto), Juan Alonso (saxofón tenor), y Franco Sánchez (saxofón barítono), músicos procedentes de Argentina, Valencia y Galicia, que empezaron su labor camerística en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears en el año 2015, bajo la tutela de Rodrigo Vila, Beatriz Tirado, David Brutti y Joaquín Sáez.

  • UN REPERTORIO VARIADO Y ‘ATREVIDO’

Han trabajado con prestigiosos compositores como Antonio Lauzurika, Ramón Lazkano, Simone Movio, Guillermo Schiavi y con obras dedicadas de Diego Graciosi y Aarón Siebert. Su labor camerística se desenvuelve en diversos lugares, entre los que cabe destacar Pekín, Changde, Río de Janeiro, Bangkok, Oporto, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Santa Rosa y General Pico (La Pampa), Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza, Inca, Santiago de Compostela, Vigo, Rianxo, Riveira, Valencia y Ávila.

En 2017 obtuvieron el Primer Premio en el 88º Concurso Permanente ‘Juventudes Musicales de España’ y el Primer Premio en el Certamen de Grupos de Cámara Art Jove. En 2018 han sido galardonados con el Primer Premio en la Clase D del ‘Thailand International Wind Symphony Competition’ (TIWSC).

Dentro de su repertorio se encuentra desde música conservadora a la más innovadora y atrevida, con obras de compositores como F. Schubert, C. Debussy, J. B. Singelée, L. Kréutzer, E. Bozza, A. Desenclos, G. Pierné, J. Françaix, M. de Falla, G. F. Haas, C. Halffter, R. Lazkano, G. Erkoreka, A. Glazunov, S. Movio, H. Parra, R. Hoffmann, G. Ligeti, Marc Mellits y A. Piazzolla, entre otros.