Los tres próximos módulos del curso sobre los valores del huevo se impartirán online

El Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, organizador del programa, ha optado por este cambio para las sesiones de los próximos viernes,  debido a la situación sanitaria actual y con el fin de llegar a mayor número de participantes.

‘La producción en avicultura’ se impartirá mañana a partir de las 16:00 horas a través de un enlace de Google Meet.

El Aula de Formación de la empresa Garolesa acogió el pasado lunes la cuarta sesión de las jornadas sobre ‘El huevo y la gallina ponedora’ que desde el pasado mes de diciembre se desarrollan en la ULE. Con el fin de llegar a mayor número de participantes y dada la situación sanitaria actual, el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos ha optado por cambiar las sesiones de los próximos tres módulos formativos a la modalidad online. Así, todas las personas interesadas en asistir a las sesiones de los próximos viernes consecutivos podrán hacerlo a través del siguiente enlace de Google Meet (meet.google.com/kxt-tqck-bgv).

La primera sesión online se impartirá mañana viernes 21 de enero a partir de las 16:00 horas y se centrará en ‘La producción en avicultura’. En este módulo intervendrá Vicente González Eguren, profesor del Departamento de Producción Animal de la ULE, quien articulará su ponencia sobre el bienestar en la gallina ponedora. Seguidamente, Patricia Yáñez Silveira, de la empresa Huevos León, presentará una conferencia titulada ‘Gallinas 3,2,1,0... los números no mienten... ¿o sí?’, y Serafín García Freire, de Boehringer Ingelheim Animal Health España, hablará de ‘Gallinas libres... ¿salud animal o mental?’.

Hay que recordar que, en la sesión del pasado lunes, se abordó el papel que juega el huevo en la cocina. Para ello, se contó con la presencia de José Mª Fresno Baro, catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la ULE, que profundizó en las propiedades funcionales del huevo y los cambios que se producen en este alimento cuando es sometido a diferentes técnicas culinarias. A continuación, Yolanda León García y Juanjo Pérez Robredo, chefs de Cocinandos, impartieron un taller de cocina en el que de forma práctica fueron desarrollados los contenidos teóricos planteados inicialmente.

Bajo el título, ‘El huevo y la gallina ponedora’, Bernardo Prieto, profesor de Tecnología de los Alimentos, y Leticia González, técnico especialista del Departamento, han programado una completa relación de ponencias impartidas por reconocidos expertos, en formato de módulos independientes o curso completo. Aunque preferentemente está dirigido a los estudiantes de los grados en Ingeniería Agraria, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, también está abierto al alumnado de Bachillerato, así como al público en general ya que las temáticas y contenidos que se ofrecerán son de gran aportación sobre el conocimiento histórico, cultural y nutricional del huevo.

Los siguientes módulos y fechas del programa se detallan a continuación:  

28 enero 2022 / Ovoproductos

“El diseño en una planta de ovoproductos”. Jorge Galarza Sanz. INGENIERÍA AVÍCOLA, S.L.

“Tecnologías en elaboración de ovoproductos”. Gemma Fernández Menéndez. CALIDAD PASCUAL, S.A.U. 

“Empleo de ovoproductos en la industria alimentaria”. Sandra Castaño Antón. AUDENS FOOD, S.A.

4 febrero 2022 / Sanidad avícola

“Abstenerse antivacunas… bioseguridad y sanidad en avicultura de puesta” Carina García Feliz. MSD ANIMAL HEALTH.

“Formación del huevo en el aparato reproductor de la gallina”. Valentín Pérez Pérez. Departamento de Sanidad Animal. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

11 febrero 2022 / Ovoproductos in situ

Desplazamiento en autobús. Visita a DEROVO GROUP y GRANDERROBLE DESSERTS.

18 febrero 2022 / Producción y clasificación de huevos in situ

Desplazamiento en autobús. Visita a HUEVOS LEÓN, S.L. 

Para la organización de estas jornadas, el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos ha contado con la colaboración de numerosas empresas e instituciones tanto públicas como privadas. Las personas interesadas pueden cumplimentar la inscripción a través del siguiente enlace

(Fotografías: Primera: de izda. a dcha. Bernardo Prieto, Juanjo Pérez, Yolanda León, Leticia González y José María Fresno. / Segunda: José María Fresno durante la charla que impartió el pasado lunes en Garolesa ante una treintena de participantes. / Tercera: los masterchefs de Cocinandos durante el taller práctico que ofrecieron el lunes. )

 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es