Luzón, Capel y García Zurdo investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad de León

Los tres nuevos doctores se integran en el cuadro de honor de la institución académica, que pasa a estar formado por un total de 53 personas.

Diego Manuel Luzón Peña. Horacio Capel Sáez y Luis García Zurdo forman ya parte del cuadro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de León (ULE), tras el acto solemne de investidura que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar, presidido por el rector Juan Francisco García Marín, y con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y la educación, así como representantes de las principales instituciones de la provincia.

En las palabras de presentación, que han corrido a cargo de los padrinos de cada uno de los candidatos, Miguel Díez y García-Conlledo ha dicho que la ULE acierta con los nombramientos de hoy, y para el caso de Diego Manuel Luzón Peña “integra a un académico dedicado a la universidad durante decenios y a un científico, docente e investigador de primera talla mundial”. García-Conlledo ha recordado que Luzón fue el primer catedrático de Derecho Penal de la ULE, y entre sus numerosos méritos se encuentra el de “haber creado un sistema propio de derecho Penal (de Teoría del Delito), influyente en la ciencia penal mundial, lo que es altamente excepcional”.

Lorenzo López Trigal, padrino de Horacio Capel Sáez, ha señalado dicho de él que “ha alcanzado maestría académica reconocida por las más altas distinciones y premios en instituciones universitarias y civiles de diferentes países”, y ha comentado su destacada personalidad, su itinerario académico e investigador, y su importante contribución “a la innovación científica y a la difusión de nuevas teorías y propuestas”.

Por su parte, Manuel Valdés Fernández ha explicado que su apadrinado, Luis García Zurdo merece ser investido Honoris Causa porque “su obra constituye uno de los fundamentos de la renovación de las artes hispanas a partir de 1961”, y ha señalado que “ha contribuido decididamente a la configuración de la monumentalidad española en general y leonesa en particular”. También ha citado su “extraordinaria labor como maestro conservador de las vidrieras de la catedral de León”, y además el hecho de ser “creador de formas, alguna de las cuales representa institucionalmente a la Universidad de León”.

  • SOLICITUD DEL NOMBRAMIENTO DE 'PATROMONIO DE LA HUMANIDAD' PARA LA CIUDAD DE LEÓN

En las intervenciones que han pronunciado los tres nuevo Honoris Causa por la ULE, Manuel Luzón Peña ha hablado de la justicia “como valor superior de todo el ordenamiento jurídico”, ha defendido que el derecho penal ha de ser “justo, eficaz en la protección y al mismo tiempo limitado para evitar los abusos”, y ha reconocido la emoción que le ha producido recibir este reconocimiento (su quinto Honoris Causa, pero el primero español), “por la universidad en la que obtuve hace 38 años mi primera cátedra, y con la que mantengo una intensa relación”.

Horacio Capel Sáez inició su discurso con un reconocimiento a la labor que realiza el Departamento de Geografía y Geología de la ULE, y sus numerosas y valiosas investigaciones. También ha comentado que “existe una política equivocada en lo que se refiere a las revistas científicas en la actualidad”, y ha defendido la idea de que la valoración de los trabajos “ha de ser hecha teniendo en cuenta su lectura, y no tanto la revista en la que se han publicado”.

Capel ha afirmado que León “tiene una Historia impresionante, que ha sido ampliamente estudiada”, y ha añadido que “la ciudad toda es un modelo de procesos típicos de evolución de muchas ciudades europeas y españolas, lo que la convierte en un verdadero arquetipo urbano”. Estas y otras razones le han llevado a insistir en que León “debería ser Patrimonio de la Humanidad. Se han hecho varios intentos, -explicó-, que han resultados fallidos, y ha de ser una tarea colectiva de colaboración y solidaridad, con la participación de todos los ciudadanos leoneses”.

Finalmente ha sido Luis García Zurdo quien ha subido al estrado para comentar que premios y honores le producen más desasosiego que vanidad. “Ahora mismo, -apuntó-, viéndome con estas galas me siento como Sancho Panza, dispuesto a ser gobernador de Barataria”.

El artista ha relatado su trayectoria, sus viajes y formación, su retorno a León, y ha querido expresar ante todo su gratitud y reconocimiento. “Gratitud a los grandes maestros con los que tuve el privilegio de aprender, y reconocimiento a los que me han precedido en este quehacer innecesario pero imprescindible que llaman arte”.

El acto ha sido cerrado por el Rector de la ULE, que se ha mostrado muy satisfecho por estar en un día en el que “celebramos uno de los actos más importantes de la universidad, con la entrega del título más elevado que se concede, el doctorado Honoris Causa”. Para Juan Francisco García Marín es un honor “integrar a tan insignes personas en el claustro de la Universidad de León, que está formado por científicos, académicos y profesionales de muy alto reconocimiento y prestigio, y con una dilatada vida llena de acciones y méritos que nos honran y engrandecen”.

  • BREVE SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE LOS TRES NUEVOS HONORIS CAUSA

En el caso de Luis García Zurdo (León 1932) que a lo largo de su trayectoria creativa ha cultivado el oficio de la pintura y el arte de la vidriera, la propuesta partió del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental que destacó la contribución del artista a la configuración “de la monumentalidad leonesa en general y muy particularmente a la definición formal de alguno de los emblemas más elocuentes de la Universidad de León”. A este respecto hay que apuntar que García Zurdo es el autor de dos de las más conocidas imágenes de la ULE, las vidrieras de las escaleras del edificio El Albéitar, realizadas en 1996, y el sello de la ‘Universitas Legionense’, que fue creado años antes, y que se puede contemplar en la gran vidriera del Paraninfo Gordón Ordás.

Por su parte Horacio Capel Sáez (Málaga 1941), profesor emérito de la Universidad de Barcelona donde ha sido catedrático de Geografía Humana fue propuesto por el Departamento de Geografía y Geología de la ULE, que argumentó que su trabajo “es una obra de geografía que trata del campo y de la ciudad, del medio ambiente, de la globalización, de la gestión y del ejemplo del poder, de las actividades empresariales y de las luchas sociales; obra concebida y desarrollada en el ámbito disciplinar de la Historia de la Ciencia”. 

Finalmente, Diego Manuel Luzón (Madrid 1949), catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, fue propuesto por el Departamento de Derecho Público de la ULE, no solo en atención a sus méritos, sino también a la vinculación con la institución académica leonesa, en la que fue catedrático de 1981 a 1988, en donde fundó una escuela científica hoy ampliamente extendida en España y el extranjero.