Mañana se inaugura 'El oficio de mirar', con textos de Antonio Pereira y fotografías de J. A. Robés

La exposición ha sido organizada por la Fundación Antonio Pereira de la ULE y la Junta de CyL, y se podrá visitar en la Biblioteca Pública de León.

La Biblioteca Pública de León, (situada en la Calle Santa Nonia, nº 5), acogerá el miércoles 16 de enero a las 19:30 horas la inauguración de la exposición ‘El oficio de mirar’, integrada por fotografías de J. A. Robés con textos de Antonio Pereira. Se trata de una muestra organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Antonio Pereira de la Universidad de León (ULE), en la que se exponen diferentes fotografías de Robés que recrean la obra y el carácter del autor berciano.

El fotógrafo ha recorrido y estudiado los lugares más representativos y referenciados en la obra escrita de Pereira, así como los sitios emblemáticos en su vida personal. De esta forma, la exposición nos introduce en su obra y en su vida de una manera visual. Cada fotografía se acompaña de un texto de Antonio Pereira, seleccionado por el propio autor de la exposición y por Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras 2017, amigo personal de Pereira y profundo conocedor de su obra.

Antonio Pereira nació el 13 de junio de 1923 en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. Sus primeros pasos poéticos los dio, a través de Antonio González de Lama y Victoriano Crémer, con el grupo fundador de la famosa revista ‘Espadaña’.

  • 'LOS MEJORES DE LOS NUESTROS'

Poeta y novelista, fue en el relato corto donde Pereira plasmó sus mejores virtudes literarias. No en vano él se definió a sí mismo como ‘cuentista’. En 1999 recibió el Premio Castilla y León de las Letras, y pasó a formar parte de esa lista que conforman ‘los mejores de los nuestros’.

El escritor falleció en León en el año 2009. Un año antes, la ULE y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pusieron en marcha la Fundación que lleva su nombre, cuyo cometido es promover todo tipo de actividades de carácter cultural o de interés social que contribuyan a la conservación y divulgación de la obra literaria de Antonio Pereira.

Hay que apuntar finalmente que esta exposición se enmarca dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’ de la Consejería de Cultura y Turismo, que engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento tanto de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León, como de la labor que han desarrollado en sus diferentes áreas de conocimiento y actuación.

(Imágenes:   1.- Detalle del cartel de la exposición   2.- Fotografía del escritor Antonio Pereira   3.- Una de las fotografías de J. A. Robés que integran la muestra)