Margarita Merino dará hoy lectura a textos del Siglo de Oro en la Fundación Sierra Pambley

El recital de obras de escritores como Cervantes, Góngora o Quevedo se titula ‘Fulgor y conciencia. Palabras de oro’, y dará comienzo a las 20:00 horas.

La Fundación Sierra Pambley será escenario hoy, jueves 3 de octubre a partir de las 20:00 horas de una actividad titulada ‘Fulgor y conciencia. Palabras de oro’, en la que Margarita Merino dará lectura a varios textos de autores del siglo de oro. La organización de este recital-reflexión se ha realizado con la colaboración de Juan Mata Caballero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.

Juan Mata explica que Margarita Merino (MMdL) “es una escritora nacida en León y vinculada vital y sentimentalmente a esta —con sus palabras— ‘capital del invierno’, si bien reside en USA. Poeta comprometida con todas las causas perdidas, de ahí tal vez su pertenencia a la estética del fracaso, ha sido considerada pionera del ecofeminismo en España y su obra y su vida revelan un amor universal a todas las criaturas, una reivindicación de la belleza del mundo, y una apuesta por la educación, la tolerancia, la solidaridad, la humildad y la amistad.

Ha sido profesora, periodista, diseñadora gráfica, pintora, ensayista, pero por encima de todo y contra todo ha sido y es poeta. Entre sus publicaciones podría destacarse Viaje al interior, Baladas del abismo, Halcón herido, Demonio contra arcángel, Viaje al exterior...”.

“Fulgor y conciencia. Palabras de Oro es un paseo de Margarita Merino, bajo el formato de recital y soliloquio, con la compañía de los mejores escritores de nuestro Siglo de Oro (Garcilaso, fray Luis de León, santa Teresa de Jesús, Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo...)”.

“Fulgor y conciencia es un diálogo de Margarita Merino con nuestros poetas clásicos en el que se plantea preguntas y respuestas sobre la existencia humana y su variada problemática de ayer y de hoy. En rigor, Fulgor y conciencia es un recital-soliloquio donde la vida se convierte en literatura o, tal vez, donde la literatura se hace vida”.

Hay que apuntar finalmente que en la preparación de ‘Fulgor y conciencia. Palabras de Oro’ han colaborado Juan Matas Caballero y Eduardo Aguirre, y que la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.