Más de cien egresados de la ULE optan por emprender cada año al concluir sus estudios

La cifra fue dada a conocer en un ‘Desayuno financiero’ organizado por SECOT, que se celebró el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE.

Entre cien y ciento cincuenta recién titulados de la Universidad de León (ULE) optan cada año por emprender y montar su propia empresa, lo que representa el 10% de los estudiantes que cada año terminan sus carreras. A este dato hay que añadir que los estudiantes de ingenierías son los más emprendedores.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘Desayuno Financiero’ que se celebró en la mañana del pasado viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, organizado por la propia Universidad y por SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), en el que la profesora Montserrat Méndez actuó como directora y moderadora de una actividad en la que participaron varias decenas de alumnos de los últimos cursos.

El delegado de Iberaval en León, Daniel García Marcos; y el director adjunto de la oficina de Santa Domingo del Banco Santander en la capital, Pedro María Martínez, explicaron a los alumnos las distintas ofertas de ayudas de Iberaval y el ICO (Instituto de Crédito Oficial) para emprendedores. Entre las cifras que aportaron se puede citar que el pasado año Iberaval invirtió en la provincia de León más de 34 millones de euros en ayudas. Por su parte, las ayudas del ICO se elevaron a más de 200 millones de euros.

  • EMPRENDIMIENTO RELACIONADO CON EL CAMINO DE SANTIAGO

Aunque los jóvenes aún representan un mínimo porcentaje en la creación de empresas, cuando lo hacen su tarea de emprendimiento y creación de nuevas empresas se centra en sectores como el vitivinícola, las nuevas tecnologías, la agroalimentación y el turismo activo, sobre todo en lo relacionado con el Camino de Santiago.

Los alumnos del Campus de Ponferrada de la ULE tendrán ocasión en las próximas semanas de participar también en dos sesiones de ‘Desayunos Financieros’, que serán convocados en fechas próximas y de los que oportunamente se ofrecerá información.

Hay que recordar finalmente que SECOT es una Asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios seniors, profesionales, directivos y empresarios que, aunque han finalizado su actividad laboral. se quieren mantener activos y ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.

De esta manera, los jóvenes emprendedores disponen de un lugar al que acudir para que voluntarios seniors les puedan guiar en el proceso de poner en marcha su empresa, ofreciendo consejos sobre el plan de negocio, dónde buscar financiación o ayudas y pasos a seguir a la hora de constitución de empresa, etcétera.

(Imágenes: 1.- Fotografía obtenida en el 'Desayuno financiero' celebrado el pasado viernes en la Facultad de Económicas de la ULE 2.- Sesión de asesoramiento a dos jóvenes emprendedores por parte de un senior de SECOT)