Más de cincuenta actividades y quince talleres integran el programa cultural de la ULE en el primer trimestre

La Universidad de León ha presentado en la mañana de hoy la programación cultural del primer trimestre del curso académico 2013-2014, que está integrada por más de cincuenta actividades y quince talleres formativos. Algunas de estas propuestas culturales ya vienen desarrollándose a lo largo del mes de octubre, pero el núcleo de las actividades están programadas para los meses de noviembre y diciembre. La oferta incluye desde cine de estrenos hasta ciclos de música, teatro y exposiciones.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, ha destacado que se trata de una propuesta “rica e interesante que esperamos sea atractiva para la ciudad y en la que hemos hecho un gran esfuerzo por no reducir las actividades y no rebajar la calidad”.

César Ordóñez, Director del Area de Actividades Culturales, ha incidido en el hecho de que “nuestra programación pretende complementar la oferta cultural de la ciudad” y ha desgranado algunas de las ya tradicionales propuestas culturales de la ULE en disciplinas como el teatro, área en la que ya se presenta la 24 edición de la muestra de Teatro Latinoamericano, o la música y su ya habitual ciclo de Juventudes Musicales. Ordóñez ha destacado que el “80% de las actividades de este primer trimestre son gratuitas y el resto se mantiene el precio de años anteriores, incluida la reducción para los miembros de la comunidad universitaria”. De este modo, según Ordóñez “nuestra programación acaba con la idea de que la cultura cuesta mucho”.

Finalmente ha tomado la palabra José Luis Tabernero, técnico de actividades culturales de la ULE, que ha destacado el carácter alternativo de la programación, a la que ha definido como “variada y democrática, en la que tienen cabida diferentes estilos”. Tabernero ha recordado que “desde que nació este Servicio en la ULE, hace 24 años, siempre hemos intentado mantener este diseño de programación. Ha costado mucho sacar adelante este programa, porque el volumen es importante, el mercado de la cultura mueve mucha gente y siempre hemos trabajado con presupuestos ajustados”. Afortunadamente, Tabernero comentó que tras tantos años manteniendo una trayectoria de calidad, “contamos con la complicidad de muchos de los artistas que colaboran con nosotros, lo que hace que en ocasiones seamos capaces de conseguir cosas que en principio no están a nuestro alcance”.

El programa completo se puede consultar en la siguiente dirección de Internet: www.actividadesculturales.unileon.es, aunque se pueden destacar catorce conciertos de música, 17 proyecciones de películas, cinco retransmisiones de la Filarmónica de Berlín, ciclos de Flamenco y de Jazz, ocho representaciones de teatro y ocho exposiciones.