Mayor Zaragoza defiende la creatividad del ser humano para superar el desafío de la crisis

El actual Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha participado hoy en el acto académico que se ha celebrado en Aula Magna de la Universidad de León, con motivo de la Festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en donde ha expresado su confianza en la capacidad de los seres humanos y su creatividad como medio para superar la actual situación de crisis.

Mayor Zaragoza ha pronunciado una conferencia titulada “Un nuevo comienzo. Por fin los pueblos dueños de su destino”, en la que ha resaltado que sólo el 18% de los 7.000 millones de seres humanos vivimos en condiciones de bienestar, en tanto que cada día mueren de hambre más de 60.000 personas. A pesar de estas cifras, el ex Director General de la UNESCO ha encontrado motivos para la esperanza, y ha recordado las palabras de John .F. Kennedy, cuando dijo que “Ningún desafío se encuentra más allá de la capacidad creativa del ser humano”. Para Mayor Zaragoza, “estamos viviendo momentos fascinantes en los que, por primera vez, cada ciudadano cuenta”, y ha insistido en que “lo importante es contar, y no sólo ser contado”.

En su alocución, ha explicado que grandes cambios sociales e históricos tuvieron su origen en pequeños gestos o actitudes, como el caso de Rosa Parks (que en 1955 se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco, lo que inició el movimiento de derechos civiles que puso fin a la segregación racial en EEUU), o el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, cuya gestión condujo a la caída del muro de Berlín y al final del imperio soviético de la URSS.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, “nos están dando —comentó— enormes capacidades para pasar de súbditos a ciudadanos participativos, y de meros espectadores a actores”.

Presidente del consejo asesor del Campus de la Excelencia Triangular E3

En un encuentro mantenido antes del acto académico con el Rector, José Ángel Hermida, la Decana Blanca Razquín, y el Vicerrector de Investigación, Alberto Villena, Federico Mayor Zaragoza se ha mostrado satisfecho por presidir el Consejo Asesor Internacional del Campus de Excelencia Triangular E3, (integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid). “Encuentro que es un éxito que merece ser apoyado —explicó— y por eso yo me he asociado con mucho gusto a la iniciativa de las tres universidades”.

En su opinión, el éxito se consigue cuando cada uno elige un campo de la ciencia en el que está especialmente capacitado. Por ello, auguró éxito al campus de excelencia porque “la universidad española ha dado un salto cualitativo extraordinario para lograr un alto nivel de competencia a escala europea y mundial”.

Preguntado por la situación actual, dijo que “el hecho de que sean los mercados quienes cambien a los primeros ministros es algo preocupante”. Mayor Zaragoza comentó que no es partidario de que se recorten “ni los servicios educativos ni los sanitarios” y afirmó esperar que en todo caso, “los recortes se acabarán pronto, ya que es un problema del gran capital, que está utilizando a la Europa del euro”.

25 años de licenciatura

En el transcurso del acto académico solemne, fueron entregadas las insignias de la Facultad a los licenciados de las titulaciones de Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, así como a los alumnos que han finalizado los másteres en “Riesgos Naturales” y “Metodología de investigación en Biomedicina y Biología Fundamental” a lo largo del curso 2010/2011.

También se hizo entrega de una beca de la facultad a los licenciados de la 15ª promoción de biología, con motivo del cumplimiento de los 25 años de su licenciatura.

Finalmente hay que reseñar que fue dado a conocer el premio “Vitatene Awards for academia Excellence 2011”, que otorga la empresa Vitatene S.Z., del grupo DSM, al estudiante con mejor expediente académico en la titulación de Biotecnología, que fue concedido a Lorena Fernández Cabezón. El jurado hizo pública también su felicitación a las alumnas Eva García Barriales y Jennifer Pérez Andrés, por la brillantez de su expediente.

Este premio se entregará en la próxima celebración de San Isidoro, patrón de la Universidad de León.