Mención de Honor para un alumno del Instituto Ordoño II en la XIII Olimpiada Nacional de Biología

Las pruebas de la fase local se celebraron el pasado mes de febrero en las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

Manuel Gonzalo Carvajal, que cursa sus estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ordoño II de León, fue distinguido con una mención de honor en la fase nacional de la XIII Olimpiada de Biología, que se celebró de 12 a 15 de abril en Badajoz, a la que acudieron representantes de las pruebas de carácter local celebradas en todo el país. La delegación de Castilla y León estuvo integrada por tres alumnos, que realizaron un magnífico papel, ya que además de la mención de honor del estudiante leonés, una alumna del colegio Sagrada Familia de Burgos, Laura Hidalgo Pérez, obtuvo una medalla de plata, lo que la permitirá acudir en representación de España a la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, que tendrá lugar de 9 a 15 de septiembre en la localidad de Loja (Ecuador).

Hay que apuntar que en la fase de Castilla y León de la olimpiada tuvieron oportunidad de participar los estudiantes matriculados durante el curso 2017-18 en 2º de bachillerato en los centros de secundaria. Las pruebas se desarrollaron en León en las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de Vegazana) de la Universidad de León (ULE), y fueron coordinadas por la Profesora Rosa Mª Valencia Barrera.

Los tres que se clasificaron en primer lugar a nivel autonómico fueron premiados con una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, acudieron a Badajoz del 12 al 15 de abril para representar a Castilla y León en la fase nacional. Es importante apuntar que existe una Fase Internacional que tendrá lugar en la ciudad de Teherán (Irán) del 15 al 22 de julio de 2018 y una Fase Internacional Iberoamericana (OIAB) en Loja (Ecuador) del 9 al 15 de septiembre del 2018.

  • UNAS PRUEBAS QUE BUSCAN FOMENTAR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

La Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB), que se ocupa de la organización de esta olimpiada, es una organización formada por profesorado de centros de Secundaria y profesorado de Universidad de todo el territorio nacional. Sus objetivos son los de promover el intercambio de experiencias en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias de la Vida, así como la mejora de la enseñanza de la biología en todos los países. Se trata de dar a conocer, estimular el interés y acercar los estudiantes a la investigación que se hace en nuestro país, y al tiempo firmar convenios con Sociedades científicas para ofrecer estancias en Centros de Investigación a los estudiantes participantes en las Olimpiadas.

 El fin último no es otro que fomentar la participación de los participantes en cursos de iniciación a la investigación, y promover actividades que despierten el interés por la ciencia y la investigación en los diferentes niveles educativos, y contribuyan a la creación de vocaciones científicas entre los más jóvenes.

(Imágenes: 1.- Ganadores Olimpiada Nacional de Biología La 2ª por la izquierda es Laura Hidalgo y el 5 por la izquierda (centro) es Manuel Gonzalo Carvajal  2.- Logotipo de la XIII Olimpiada Española de Biología celebrada en Badajoz)