Mensajeros de la Paz reúne en León a más de 750 mayores en el 'Día de los Abuelos'

Juan Manuel Nieto Nafría, catedrático de Zoología, ha recogido el galardón de ‘Abuelo de Oro’ a propuesta de la Universidad de León.

Mensajeros de la Paz ha viajado a León para celebrar una nueva edición del Día de los Abuelos y realizar un sentido homenaje a los mayores, al abrigo de los diversos actos que se organizan con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018. Esta jornada, que promueve desde 1999 la ONG fundada por el Padre Ángel, este año ha sido organizada de manera conjunta por la Universidad de León (ULE), el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial, además de la propia ONG, y una vez más ha vuelto a reconocer la figura de los abuelos y a poner de manifiesto el importante papel que mantienen los mayores en la sociedad actual.

El Palacio de Congresos y Exposiciones ha acogido un evento que ha arrancado con una misa en homenaje a la figura de los abuelos y a continuación los presentadores Irma Soriano y Dani Alfageme han conducido un acto institucional en el que se ha ensalzado la labor de los mayores en la sociedad actual. Luis del Olmo, como Presidente de Honor de Mensajeros de la Paz, ha actuado de pregonero del evento.

En el acto han intervenido los representantes de las instituciones que han colaborado en la celebración del ‘Día de los Abuelos’ que ha reunido en el Palacio de Congresos a más de 750 mayores de León y provincia. El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín ha agradecido a Mensajeros de la Paz y al Padre Ángel su labor y trabajo para celebrar en León este homenaje, y ha recordado que la Universidad de León colabora “con nuestros mayores a través del Programa Interuniversitario de la Experiencia que cada año registra mayor demanda, y en másteres y programas de investigación sobre envejecimiento”. Marín ha subrayado que para la universidad “es una obligación realizar esta labor social y trabajar por la sociedad leonesa”, al tiempo que ha valorado a los protagonistas de la jornada, los abuelos, “quienes desempeñan una labor es imprescindible en los primeros años de vida de una persona, ellos transmiten serenidad, educación, experiencia y cariño a los jóvenes”.

Tras los discursos oficiales de Fernando Salguero en representación del Ayuntamiento de León, Faustino Sánchez, Subdelegado del Gobierno, Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación, y el Padre Ángel, se ha efectuado la entrega de los diplomas, a los ‘Abuelos de Oro’ de las instituciones, que en el caso de la ULE ha recogido por Juan Manuel Nieto Nafría, catedrático de Zoología, abuelo de ocho nietos.

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social de la ULE, área desde la que se ha organizado la participación de la institución universitaria en esta celebración destacaba hace unos días cómo para muchos universitarios Juan Nieto “es algo así como un hermano mayor al que siempre se le puede pedir opinión. Y siempre ha sido así, con hijos de sus hijos de por medio o sin ellos. Juan Nieto se ha hecho mayor y emérito, como mayor se hace su Facultad que está cumpliendo 50 años y de la que él fue Decano y casi omnipresente. No olvidemos que también fue Rector Magnífico. Muchos de sus alumnos –que son legión– llevan grabado su disposición, su normatividad, y los elegidos, sus métodos de trabajo y su meticulosidad. El caso es que Juan Nieto al que merecidamente se le atribuye ser Abuelo de Oro, es abuelo por obra de sus hijos biológicos, y también por la impronta que deja en sus alumnos. Tanto es así, que en ese sentido es bisabuelo o tatarabuelo. Se le puede ver –siempre elegante y universitario– tanto en aulas como en teatros, cines o conciertos. Juan Nieto, hermano mayor, emérito, decano y Rector Magnífico, meticuloso, omnipresente y elegante, universitario, gracias por haber estado y por seguir estando”.

Tras el acto, se ha podido degustar un menú especial, diseñado especialmente para la ocasión por el restaurante Cocinandos, reconocido con una estrella Michelin. Además, el acto también ha recibido el apoyo de numerosas empresas y organizaciones que han contribuido con regalos y sorteos a que todos los abuelos presentes se hayan sentido arropados por la sociedad leonesa.