Mundos virtuales y juegos en 3D centran el interés de un curso programado por la ULE

Permanece abierta la matrícula para la quinta edición de esta iniciativa, que se desarrollará en el CRAI-TIC a partir del 3 de septiembre.

El Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado: Unity3D: Iniciación al desarrollo de juegos, aplicaciones y mundos virtuales tridimensionales’, (1ª Edición OnLine y 5ª Semipresencial), que se celebrará del 3 al 13 de septiembre en el aula 102 del Edificio CRAI-TIC (Campus de Vegazana), en horario de 16 a 20, con un total de 66 horas (36 lectivas y 30 de trabajo personal de los alumnos.

Se trata de la quinta edición de una iniciativa que, bajo la dirección del profesor Fernando Jorge Fraile, va dirigida a estudiantes de ingeniería, informática y diseño, así como a todas las personas interesadas en la creación de videojuegos en tres dimensiones. Los participantes van a tener oportunidad de comprender el concepto de mundo virtual 3D y las técnicas y componentes necesarios para su elaboración, para ello se empleará la herramienta ‘Unity3D’. De esta manera se crearán escenas en las que se introducirán objetos para generar una representación realista mediante la aplicación de materiales, shaders, texturas, mapas UV, iluminación y sonidos.

En las diferentes sesiones se mostrará la manera de añadir comportamiento a los objetos de la escena, por medio de la utilización de scripts que faciliten la interacción con el usuario. Los alumnos también tendrán la oportunidad de utilizar diferentes tipos de controladores, avatares y gestión de vista a través del uso de distintas cámaras, además de adquirir los conocimientos precisos para compilar la aplicación tridimensional para su uso en diferentes plataformas (Windows, Mac, IOS, Android, WebGL, Xbox, PlayStation).

  • CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS O APLICACIONES EN 3D

A la conclusión del curso los participantes serán capaces de utilizar las herramientas básicas de ‘Unityd3D’ para la creación de un videojuego o aplicación en tres dimensiones, desde el modelado básico de objetos y su colocación en la escena, hasta la aplicación de materiales y texturas a los mismos, pasando por la generación de iluminación y sonidos, y la programación de comportamientos que definan la interacción del usuario con la aplicación y su compilación final.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE a través del siguiente enlace.

El precio de la matrícula se ha fijado en 110 euros, cantidad que se reduce a 100 para estudiantes y personas en situación de desempleo. Finalmente hay que destacar que los participantes podrán convalidar 3 ECTS de libre configuración curricular.

(Imágenes:   1 y 3.- Elementos creados con diferentes herramientas del programa Unity3D    2.- Edificio CRAI-TIC de la ULE, en el Campus de Vegazana, lugar en el que se impartirá el curso)