Neuroeconomía, mitología clásica y energías renovables, temas centrales de los primeros Cursos de Verano de la ULE

Ricardo González, Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, pronunciará la conferencia inaugural el próximo lunes en el Salón Pendón de Baeza de San Isidoro

El Rector de la Universidad de León (Ule), José Angel Hermida, inaugurará el proximo lunes, a las 11,45 horas, en el Salón Pendón de Baeza de la Colegiata San Isidoro, el programa de Cursos de Verano que se iniciará con tres seminarios en San Isodor, uno en Astorga dentro del denominado Foro Astúrica, y otros dos en Ponferrada y Ancares Leoneses.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León quien hablará de ‘Implicaciones del Tratado Europeo de las Energías Renovables’; una conferencia que forma parte del programa del Curso de Verano ‘Medioambiente, energías renovables, innovación y empleo’ que dará comienzo esa jornada a las 9,00 horas en la misma sala.

Paralelamente a este seminario, y también en la Colegiata de San Isidoro, en este caso en el salón San Isidoro, comenzará el curso ‘Representación y teatralidad en la mitología clásica, el arte y la literatura’ que dirigen los profesores Juan Matas Caballero y César García, con el apoyo del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. También comenzará en el Aula del Ciprés, la tercera edición del curso ‘Juegos y cerebro: aplicando la neuroeconomía a las decisiones empresariales’ bajo la dirección de los profesores José Angel Miguel Dávila y María Felisa Muñoz Doyagüe.

MEDIOAMBIENTE, ENERGÍAS RENOVABLES, INNOVACIÓN Y EMPLEO

Emilio Gómez, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, es el director de dicho curso en el que participarán expertos de entidades como Endesa, el Ente Regional de la Energía, el Instituto de Recursos Naturales de la ULE, Iberdrola o la Ciuden. Durante cuatro días se intentará dar respuesta a distintos aspectos vinculados al universo de las renovables tanto en el sentido de dar a conocer el Tratado Europeo de las Energías Renovables como las posibilidades de desarrollo de la Biomasa en León, y algunos proyectos de parques eólicos-marinos y su impacto en la economía y en el empleo. Para ello se ha estructurado el seminarios en bloques temáticos: la primera jornada inaugural estará dedicado a la situación actual de las energías renovables; la sesión del martes se centrará en la energía eólica-marina, el miércoles será protagonista la biomasa térmica, y la jornada de clausura incluye una visita guiada al Centro para el Desarrollo de Tecnologías CAC ubicado en Cubillos del Sil, donde se presentará el proyecto de captura y secuestro del CO2 y tras una comida de trabajo se hará una visita a la planta piloto de almacenamiento de CO2 de Cubillos del Sil. 

REPRESENTACIÓN Y TEATRALIDAD EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA, EL ARTE Y LA LITERATURA

Bajo este título se encuadra la catorce edición de los cursos estivales que se dedican al tema de la mitología clásica en distintas disciplinas artísticas. En esta ocasión, Juan Matas Caballero y César Alvarez, han diseñado un programa asentado en la representación y la teatralidad de personajes mitológicos cuya investigación será expuesta por profesores y expertos de universidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Oviedo, León y Burgos, así como por el director de la compañía Teatro Corsario, Jesús Peña, que participará en la última jornada del miércoles 10 para analizar el trabajo de Teatro Corsario frente a los clásicos del Siglo de Oro.

Todas las intervenciones –que se desarrollarán entre las Colegiata San Isidoro por las mañanas y la Facultad de Filosofía y Letras por las tardes- constarán de una parte teórica y otra práctica, en la que se facilitarán textos o audiovisualese útiles para la didáctica de los contenidos míticos.

JUEGOS Y CEREBRO: APLICANDO LA NEUROECONOMÍA A LAS DECISIONES EMPRESARIALES

Los profesores de la Facultad de Ciencias Ecnoómicas y Empresariales, José Angel Dávila y María Felisa Muñoz, son los directores del curso ‘Juegos y cerebro: aplicando la neuroeconomía a las decisiones empresariales’ que se impartirá en la Colegiata San Isidoro, la Facultad de Económicas y la empresa Divernodia. Juegos rompehielos, juegos de comunicación, de evaluación o incluso aquellos apropiadas para la toma de decisiones financieras configuran el entramado de propuestas prácticas que se compaginarán con la exposición de conocimientos relativos a las mejora de la competitividad de las empresas mediante el empleo de la formación activa, las habilidades directivas y el juego.

La inscripción a cualquiera de estos tres cursos –que oscila entre los 50 y 170 euros- continúa abierta y puede formalizarse a través de la página web de la Ule, o bien en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, situada en el edificio El Albéitar, y a través del teléfono 987 29 19 61, o 987 29 33 72.