Nuevo director del Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras de la Universidad de León

Julio Viejo Díez ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto que se ha desarrollado en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado ha sido hoy escenario de la ceremonia de toma de posesión del profesor Julio Viejo Díez como Director del Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras de la Universidad de León (ULE), cargo en el que releva a Fernando Gómez Fernández, en un acto que ha sido presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y que ha contado con la presencia de familiares, y numerosos amigos y compañeros, entre los que se encontraba el Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM), Antonio Bernardo Sánchez.

Julio Viejo Diez es Ingeniero de Minas por la Escuela de Minas de León. Profesor Titular de Escuela Universitaria (1993), en el Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría y en 2018 la Comisión de Acreditación de la ANECA emitió informe favorable para el acceso al cuerpo docente universitario de Profesores Titulares de Universidad. Ha impartido docencia en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Escuelas de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

  • INVESTIGADOR EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE ESCOMBRERAS MINERAS

A los 19 años participó en el concurso europeo Premio Holanda para jóvenes científicos e inventores con el trabajo ‘Planos Diédricos’, inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual. En 1983 publicó en la Editorial leonesa Celarayn y en todo el territorio nacional, ‘Modelos de Geometría Descriptiva’. Dos libros publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

El nuevo Director del Departamento de Tecnología Minera es miembro del grupo de Innovación Docente IDEAS de la ULE, y ha participado como ponente en varios congresos, con sus correspondientes publicaciones y como profesor en un curso MOOC. En formación continua, ha recibido diversos cursos de formación docente como ‘Evaluar para fomentar el aprendizaje’ o ‘Cómo publicar tu trabajo en revistas internacionales’.

En el área de investigación hay que destacar su participación en proyectos de Restauración de Escombreras Mineras en la provincia de León, subvencionados por la Diputación de León. Finalmente hay que apuntar que ha participado como director y como ponente en más de treinta cursos de Extensión Universitaria, así como en la optimización de software CAD en colaboración con su hijo Rubén Viejo Ouriarhni.

  • TOMA DE POSESIÓN DE JOSÉ LUIS DE GODOS

También hoy ha tomado posesión José Luis de Godos Díez como Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento ‘Organización de Empresas’ adscrita al Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. José Luis de Godos Díez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (2007) y Doctor en Economía de la Empresa (2012) por la Universidad de León, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado, respectivamente.

Su actividad como docente comenzó en el curso 2010/11 en el Área de Organización de Empresas, dentro del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Desde entonces ha impartido docencia en asignaturas de temática variada en las escuelas de ingenieros de Minas y de Ingenierías Industrial e Informática, en la Facultad de Ciencias del Trabajo y, fundamentalmente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En cuanto a su actividad investigadora, se ha centrado en estudiar la conducta empresarial e individual en cuestiones como la responsabilidad social corporativa (RSC), la gestión de los stakeholders o grupos de interés, el gobierno corporativo y la actividad emprendedora. Así, ha publicado varios artículos en revistas de reconocido prestigio internacional en su ámbito de estudio y ha participado en varios proyectos competitivos nacionales y regionales y ha asistido regularmente a congresos relevantes, tanto nacionales como internacionales.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido Director del Área de Inserción Laboral, dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (octubre 2016 - julio 2019), y actualmente es Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

(Imágenes:    1.- Julio Viejo Díez, Juan Francisco García Marín y Mª Pilar Gutiérrez Santiago    2.- El nuevo Director del Departamenteo de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras de la ULE    3.- José Luis de Godos, Juan Francisco García Marín y Mª Pilar García Santiago   4.- José Luis de Godos)