Octavo puesto para los representantes de la ULE en el Nacional de Triatlón

Un equipo integrado por seis deportistas participó en el Campeonato Nacional Universitario que se celebró los días 10 y 11 de mayo en Cullera (Valencia).

El equipo de la Universidad de León (ULE), que estaba integrado por seis deportistas (tres hombres y tres mujeres) se clasificó en octavo lugar en el Campeonato de España Universitario de Triatlón que se celebró en la localidad de Cullera (Valencia) los pasados días 10 y 11 de mayo. En la competición femenina los resultados a nivel individual fueron los siguientes:

- Sara Giganto Fernández - puesto 28

- Milena González Álvarez - puesto 33

- Marta Santos Alonso - puesto 35

En el caso de los chicos, los resultados se recogen a continuación:

- Óscar Mompó Beneyto - puesto 25

- Miguel Arbesú Ramos - puesto 27

- Jonathan García Silvano - puesto 50

Desde el Servicio de Deportes, que depende del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultural y Deportes, se desea expresar públicamente la felicitación a todos los integrantes del equipo de la ULE por el duro trabajo y la gran imagen que ofrecieron en la competición.

  • UN DEPORTE QUE AUNA TRES ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El triatlón consiste en la combinación de tres actividades deportivas: nadar, montar en bicicleta y correr, por lo que para tener éxito en su práctica los participantes han de aprender cómo potenciar sus habilidades físicas en cada uno de ellos, y cómo resolver con las otras pruebas las carencias o dificultades que puedan tener en alguna.

La natación se desarrolla en aguas abiertas (pantanos, mar abierto, lagos…), en un recorrido que debe estar claramente delimitado por boyas. (En el triatlón olímpico se completa una distancia de 1.500 metros).

El ciclismo debe realizarse en una superficie asfaltada, con una distancia a recorrer de 40 kilómetros (triatlón olímpico).

Precisamente, es el segmento más polémico en la actualidad debido al drafting (ir a rueda); antiguamente no estaba permitido hacerlo porque altera la individualidad de la prueba y otorga ventaja a los grupos más grandes.

Por último, la carrera a pie consta de diez kilómetros. Esta es la parte más sencilla de preparar, debido a que es más económica que el ciclismo y más accesible que la natación en aguas abiertas y, a la vez, más segura.Una vez que empieza la prueba, el cronómetro no se detiene en ningún momento, ni siquiera entre segmento y segmento. Si los deportistas deciden pararse a descansar, o tardan mucho en el cambio de material, el cronómetro seguirá subiendo.