Pasado, presente y futuro de la prisión en España centran el interés de un congreso en la Facultad de Derecho

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 20 y 21 de septiembre de 2022 la séptima edición del ‘Congreso Nacional Penitenciario Legionense’, que se desarrollará bajo el lema ‘Pasado, presente y futuro de la prisión en España’, organizado por la Fundación Sociedad y Justicia, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), la Fundación Internacional de Ciencias Penales, y el Área de Derecho Penal del Departamento de Derecho Público de la ULE.

El acto de inauguración, el martes 20 a las 16:15 horas, contará con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, e irá seguido de las intervenciones de Javier Nistal Burón, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, que pronunciará una conferencia titulada ‘El cine como fuente de conocimiento de la vida en la cárcel’.

Seguidamente será José Ramón López de Santamaría (Presidente de ACAIP) quien tomará la palabra con una ponencia titulada ‘Nuevos retos para la Administración Penitenciaria, Un futuro cercano’.

En la segunda jornada, el miércoles 21 de septiembre, el programa de conferencias que se ha previsto es el siguiente:

- ‘Contexto histórico, político y social en el que se elaboró la LOGP’, a cargo de Antonio Andrés laso, Jurista Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y profesor de la Universidad de Valladolid (UVA)

- ‘La creación de la modalidad de acceso al tercer grado y el sistema de individualización científica’, a cargo de Ricardo Mata y Martín, Catedrático de Derecho Penal de la UVA.

Es importante reseñar que la asistencia es gratuita y que se entregarán certificados a quienes previamente realicen la inscripción a través del correo electrónico escribiendo a matrab@unileon.es

Esta actividad se desarrolla en el ámbito de la UIC 166 de Castilla y León, del GID DPULE, del Proyecto de Investigación PID2019-105841RB y del Programa de Doctorado ‘Responsabilidad Jurídica. Estudio Multidisciplinar’.

(Imágenes:   1.- Edificio de la Facultad de Derecho de la ULE en el Campus de Vegazana    2.- Prisión de Villahierro)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es