Periodismo y comunicación centran el interés de dos cursos de verano de la ULE
Se celebrarán la próxima semana, uno estudiará la manipulación que ejercen los medios y el otro se ocupará de la información sobre gastronomía y enología.
La próxima semana, entre los días 5 y 8 de septiembre, la Universidad de León (ULE) acogerá la celebración de dos cursos de su programa estival, centrados en el mundo de la comunicación y el periodismo. Uno de ellos se titula: ‘Gastronomía, enología y periodismo: maridaje de moda’, se desarrollará en la Real Colegiata de San Isidoro, y pretende analizar la presencia creciente en todo tipo de medios de las informaciones, reportajes y programas centrados en las actividades relacionadas con la restauración y el mundo del vino, en lo que está constituyendo un auténtico ‘boom mediático’.
Las ponencias que integran el seminario van a contar con la participación de reconocidos enólogos, como José Peñín, (autor de la Guía Peñín de los vinos de España), periodistas especializados como Saúl Cepeda (redactor de la revista ‘sobremesa’), y críticos gastronómicos y expertos en nutrición. También hay que reseñar la presencia de cocineros como José Gordón (Restaurante ‘El Capricho’), o Yolanda León y Juanjo Pérez (Restaurante ‘Cocinandos’).
Ha sido organizado con la colaboración de la Asociación de la Periodistas de León, y el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE. Las personas interesadas pueden obtener más información y formalizar su inscripción en el siguiente enlace.
El segundo de los cursos centrados en el mundo del periodismo que se va a desarrollar la próxima semana se titula: ‘Los medios de comunicación, la publicidad e internet, y su incidencia en nuestra percepción de la realidad’, y celebrará sus sesiones en el Centro de Idiomas de la ULE. Se trata de un seminario que pretende analizar la actuación de los medios de comunicación como instrumentos al servicio de los estados, el enorme poder de los grupos de presión y las grandes compañías y empresas multinacionales, y la manera en que son capaces de influir en nuestra percepción de la realidad.
Con la participación de expertos en comunicación como Juan Francisco Martín Fresneda (Director de la delegación de León de TVCyL), periodistas como Carlos Vicente Rubio, expertos en marketing y publicidad (Miguel Cervantes Blanco y Víctor Juárez Pizarro), y el Director del Instituto Confucio de León (Juan José Lanero), se analizarán, entre otros temas de interés, la manipulación a lo largo de la historia, la importancia de la televisión en el proceso de formación de la opinión pública, la publicidad subliminal y el neuromarketing, o la incidencia de las redes sociales.
Las personas interesadas pueden obtener más información y formalizar su inscripción en el siguiente enlace.