'Pikineras' abre mañana en El Albéitar un ciclo de proyecciones dedicadas a Nicaragua

Organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, está integrado por cuatro películas sobre el país centroamericano.

El Teatro El Albéitar acogerá el martes 21 de noviembre a las 20:15 horas la proyección de la película documental titulada ‘Pikineras’ (Nicaragua) que fue dirigida en el año 2012 por Rossana Lacayo, y que abrirá un ciclo documental dedicado al país centroamericano, integrado por las siguientes películas:

- ‘Pikineras’ es un documental filmado en el territorio de la costa miskita de Nicaragua y Honduras, que muestra la vida y trabajo de las mujeres Pikineras, que se trasladan a los Cayos Miskitos para conseguir langosta que los buzos obtienen del mar para después comercializarla.

En los 61 minutos que dura la proyección entraremos en el mundo mágico de la cosmovisión miskita y tendremos ocasión de conocer la problemática que estas mujeres enfrentan en su labor diaria. El resto de películas que integran el ciclo son las siguientes:

‘The Black Creoles. Memories and Identities’. La segunda proyección, que tendrá lugar el miércoles 22, es un impactante documental etnográfico dirigido por Mª José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, tras tres años de investigación y dos de filmación. Se trata del primer film en la historia que se estrenó en la Costa Caribe de Nicaragua. Con una duración de 90 minutos, relata la historia de los negros de la Costa Caribe, contada por ellos mismos. Es una obra que recoge los testimonios de distintos pobladores de las comunidades creoles: su visión del mundo, su cultura, sus memorias y sus sueños.

- ‘San Francisco en La Chureca’, también dirigido por Rossana Lacayo en 2013, se centra en la historia de Gilberto, un señor de 70 años que vivió en un basurero con sus 30 perros por 40 años y que tras el cierre de la Chureca se debe de enfrentar a desafíos y dificultades que antes no tenía.

Con el cierre del basurero, el protagonista del documental fue favorecido con una vivienda digna y debe asumir un nuevo modelo de vida. El documental se podrá ver el martes 28 de noviembre.

- ‘Lubaraun’, documental de las cineastas nicaragüenses María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, que se podrá ver el miércoles 29 de noviembre. Se trata de un filme documental etnográfico cuyo nombre es Lubaraun, una palabra garífuna que significa ‘al encuentro de’, fue hecho entre el Caribe de Nicaragua y de Honduras, con una duración de 65 minutos y está musicalizado por Spencer Hodgson, un compositor costeño, además cuentan con Andy Palacios desde Belice, que es representante de la música garífuna.

La entrada para asistir a las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20:00 horas.