Pilar Cossío y Vinicio Momoli inauguran hoy una muestra multidisciplinar en el Ateneo Cultural de la ULE

‘La danza de los caballos en el límite de la noche’ es el título de la muestra que la artista cántabra Pilar Cossío presenta en el Ateneo Cultural El Albéitar sobre una serie de instalaciones y fotomontajes que compartirán espacio con la serie de dibujos y rubbers (gomas) del autor italiano Vinicio Momoli, artista del que la Universidad de León ya alberga una escultura en el Campus de Vegazana. La muestra ha sido organizada por el Area de Actividades Culturales de la Universidad de León. 

La colección de Cossío presentada en esta muestra —que se inaugura hoy martes a las 12,00 horas en el Albéitar— incluye fotomontajes, dibujos y ready-mades o el arte de crear reciclando, una serie de conceptos creativos en los que evoca el traspaso de la realidad al sueño o de lo estrictamente visual a lo mental. Esta exposición tiene como eje un pensamiento creativo ligado a la esencia artística de Cossío, la naturaleza, “tomada como símbolo que todo lo abarca y acoge a quien quiere indagar una verdad”, explica la creadora en la presentación de su obra.

Cossío (Santander, 1950), una de las referencias consolidadas del arte español contemporáneo, es licenciada en Filosofía y Letras, reside en París desde el año 2000, y permanece vinculada estrechamente a Italia. Más de 20 años de intensa carrera artística y profesional han trazado su creación con esporádicas paradas en Cantabria.

Una de sus últimas exposiciones, ‘La leçon de danse’, vista anteriormente en Nápoles, Beirut, París y otras ciudades del mundo, vertebra ahora su presencia en León donde la danza y los caballos son vistos «a través de su estilo prismático, e incomparable, acercándola a la obra conceptual a través de algunos de sus símbolos básicos: el tutú, las zapatillas de punta, la ‘ballerina’, el espejo, y la multiplicidad simbólica de los pasos de baile», reseña Guillermo Balbona en la página de presentación de la muestra en la web del Area de Actividades Culturales de la ULE. En esta ocasión el repertorio iconográfico viene enriquecido con la presencia del caballo árabe, presentado también en Siena, en la Abbadia di Spineto, en septiembre.

Pilar Cossío compartirá espacio expositivo con Vinicio Momoli, artista napolitano (1942) que presentará una serie de dibujos y rubbers (gommas) de su último quehacer creativo aunque, al igual que Cossío, lleva más de una década investigando en la reflexión a través de la expresión conceptual artística. De ahí que su producción abarque desde la escultura a los dibujos, los plexiglas o los llamados rubbers o composiciones realizadas con gomas. No es la primera vez que Vinicio Momoli expone en León, ya lo hizo cuando ejecutó el encargo de la Universidad de León de la escultura ubicada en la zona verde situada frente a la Biblioteca San Isidoro en el Campus de Vegazana, ‘Piedra de Boñar’. Una escultura compuesta por dos bloques poliédricos simétricos realizados en piedra de Boñar. Uno de los bloques aparece vaciado emulando una figura humana.