Poesía musicalizada en memoria de Mario Benedetti mañana en la Facultad de Filosofía y Letras

El escritor uruguayo Guillermo Pellegrino y la cantautora leonesa Isamil9 participarán en una sesión (13:00 horas) organizada por la Fundación Jesús Pereda. 

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá mañana a las 13 horas una sesión de letras y poesía musicalizada en recuerdo del poeta Mario Benedetti a los 10 años de su fallecimiento. La actividad ha sido organizada por la Fundación Jesús Pereda dentro del programa Mayo de la Cultura y el Trabajo, y cuenta con la colaboración del Decanato de la Facultad.  

Bajo el título ‘De hidalgo a Benedetti, una historia de la poesía musicalizada en el Uruguay’, esta actividad se llevará a cabo en León y por la tarde a las 19:00 horas en 11 Filas Laboratorio Artístico (calle Alonso Berruguete 2). Para honrar su memoria y su escritura se contará con la colaboración del escritor, uruguayo también, Guillermo Pellegrino, que recientemente ha publicado en España la obra ‘Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti’, y de la cantautora y poeta leonesa Isamil9.

Pellegrino es autor de varios libros como ‘Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa’ (Planeta, 1999), ‘Las cuerdas vivas de América’ (Sudamericana, 2002), ‘Jébele. El cálido blues de los mediodías’ (Estuario, 2009), o ‘A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos (Cuatroesquinas, 2015)’, entre otros.  En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, biografía y temas afines, y en  2016, el MEC lo designó como uno de los escritores representantes del país en la Feria Internacional del libro de La Habana, edición en la que Uruguay fue el invitado de honor.

Detrás del nombre artístico de Isamil9 se esconde la escritora y cantautora leonesa Isabel Revilla del Río. Hija de bordadora y albañil, se vincula por sus raíces a dos pueblos de la provincia, Matadeón de los Oteros y Matallana de Valmadrigal. Interpreta canciones propias, versiones, y canciones nacidas de letras prestadas por grandes poetas como Blas de Otero, Gloria Fuertes, Benedetti, Galeano, P. Salinas, A. Merayo… y Miguel Hernández, su poeta favorito. En 2017 Isamil9 publicó su libro-disco ‘Párvula.nAnAs’ (Marciano Sonoro Ediciones).