Ponferrada acoge las XXVI Jornadas de Fisioterapia de Atención Primaria de Castilla y León

Serán inauguradas a las 10:00 horas en Salón de Actos del Campus de Ponferrada, con una conferencia a cargo de Siro Lleras Muñoz.

El Salón de Actos del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 24 de noviembre la celebración de las ‘XXVI Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León’, que han sido organizadas por el Equipo de Fisioterapeutas de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria del Bierzo, con la colaboración de la institución académica que servirá de sede de la reunión.

Tras la entrega de documentación a los participantes y la inauguración oficial, será Siro Lleras Muñoz, Jefe del Servicio de Coordinación Asistencial, Sociosanitaria y Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud quien pronunciará a las 10:00 horas la conferencia de apertura.

A lo largo de la jornada se presentarán los nuevos protocolos de actuación de fisioterapia en atención primaria, con la participación de expertos procedentes de varias provincias de la comunidad.

A las 11:15 horas Arturo Mateo Aguado y Federico Montero presentarán la ponencia titulada ‘Protocolo de actuación fisioterápica en el dolor crónico’. La segunda ponencia, a las 12:30 horas correrá a cargo de José Ramón Saiz Llamosas, y se ocupará del ‘Protocolo de fisioterapia en atención primaria para la mejora de la movilidad, el equilibrio, la calidad de vida y la prevención de caídas en personas mayores’. A continuación, a las 13:15 horas, Héctor Fernández Lázaro hablará en la tercera de las ponencias, titulada la ‘Fisioterapia de partes blandas: un protocolo para atención primaria’.

  • PRESENTACIÓN DE PÓSTERS Y TALLER

La sesión de tarde de la jornada se iniciará las 16:00 horas con la defensa de comunicaciones tipo póster, que irá seguida de una conferencia del presidente del Colegio de fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia Fernández, que informará sobre la actualidad de dicho colegio profesional.

Seguidamente, en torno a las 17:00 horas, se celebrará un taller titulado ‘Entrevista motivacional en pacientes con dolor crónico’, coordinado por Rosa Mª Fernández. A su término tendrá lugar el acto de entrega de la mención a la mejor de las comunicaciones tipo póster presentadas. Finalmente, a las 18:30 tendrá lugar la clausura oficial.