Ponferrada celebra la primera jornada divulgativa de la campaña '#plantémonos contra el fuego'

La búsqueda de soluciones ante los incendios forestales es el tema central de esta jornada que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre en el Campus de Ponferrada.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acoge el próximo jueves 14 de diciembre la primera actividad de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’ que organizan de forma conjunta la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

‘Los incendios forestales: buscando soluciones’ es el título de esta jornada de divulgación que se desarrollará de 17:00 a 20:00 horas, en el Salón de Actos de la 6ª planta del Edificio principal del Campus de Ponferrada. El programa incluye un bloque dedicado al análisis de la situación de los incendios forestales, con la intervención de Álvaro Picardo, asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, sobre los factores y causas de los incendios, y con la ponencia “El Noroeste Ibérico: Campeones de Europa en incendios forestales” de Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra (Universidad de Vigo). “Ambos son habituales de foros forestales y muy activos en las redes sociales, donde aclaran muchos de los bulos y leyendas urbanas que rodean a los incendios”, detalla Flor Álvarez Taboada, coordinadora de la campaña y Subdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada.

En el segundo bloque se abordarán las medidas de gestión y prevención que se han aplicado en la zona y en las limítrofes, como el uso del fuego controlado como herramienta para la prevención, cuyo análisis será presentado por Roberto López Álvarez, Técnico BRIF-EPRIF (Equipos de prevención integral de incendios forestales), quien presentará la ponencia ‘La Cabrera: retos en la prevención de incendios del S. XXI’. A continuación, Rosa María Cadenas, técnico del Plan 42, explicará las medidas de gestión dentro de dicho plan en la Montaña Occidental de León.

Una mesa redonda con asociaciones forestales, grupos ecologistas y los ponentes, para debatir sobre las diferentes líneas de actuación que se pueden plantear en la lucha contra los incendios forestales, servirá de cierre de esta primera actividad de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’. La jornada es abierta al público en general, aquellos que formalicen la inscripción antes del jueves en el siguiente enlace (https://goo.gl/forms/oh9PvmYX0dBUBFkt2) recibirán un certificado de asistencia.

La campaña ‘#plantémonos contra el fuego’ también incluye para este mes de diciembre una serie de talleres dirigidos a escolares de 4º, 5º, y 6º de primaria que se desarrollarán los días 18, 19 y 20 de diciembre. El objetivo de estos talleres es conseguir que los alumnos reflexionen y respeten el entorno en el que viven, conociendo los beneficios ambientales y los aprovechamientos forestales que brindan los bosques, y valoren lo que se pierde en un incendio forestal así como conocer lo que ocurre con el suelo a través de una práctica de laboratorio.

En estos talleres participarán profesores y alumnos de la EIAF-Ponferrada, personal del Centro para la Defensa contra el Fuego y agentes Medio Ambientales la Junta de Castilla y León. De momento, en el primer grupo de talleres participarán 160 alumnos del CEIP San Antonio, CEIP Campo de los Judíos, CEIP San Andrés (La Borreca) y CEIP Valentín García-Yebra. En una segunda fase, a celebrar en 2018, acudirán otros colegios de Ponferrada y su entorno.

Las actividades de esta campaña se presentaron el pasado 4 de diciembre durante un acto en el que participaron Flor Álvarez Taboada, coordinadora de la campaña, los profesores de la EIAF Elena Marcos Porras y Alfonso Fernández Manso (éste último investigador del proyecto GESFIRE), y Enrique Rey van den Bercken, del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Allí destacaron que el principal objetivo de ‘#plantémonos contra el fuego’ era la realización de jornadas de cara a la prevención de los incendios forestales, a concienciar, formar,  e instruir “para que nuestra sociedad conozca la naturaleza y cómo se ve afectada por el fuego”.

(Fotografía inferior: Representantes de las organizaciones implicadas en la Campaña durante la presentación de actividades el pasado 4 de diciembre en el Campus de Ponferrada)