Ponferrada reflexiona en 'Populus360' sobre los retos en el sector del chopo

El Rector, Juan Francisco García Marín, presidió esta mañana en el Campus de Ponferrada el acto de apertura de las Jornadas Internacionales.

García Marín señaló que "estas jornadas son imprescindibles, ya que permiten que todo el desarrollo científico pueda ser trasladado a la parte científica y a otros profesionales".

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada acogió esta mañana el acto de apertura de las Jornadas Internacionales, ‘Populus 360. Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo’, que se celebran en el campus ponferradino y que cuentan con 222 inscritos, de los cuales 150 seguirán las jornadas presencialmente y el resto en remoto.

En la apertura han estado presentes el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Contrachapado (AEFCON), Ignacio García, la gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, (FACCYLE), Olga González, y el ponente inaugural y presidente de Propolus, Joris Van Acker.

García Marín reseñó que "estas jornadas son imprescindibles, ya que permiten que todo el desarrollo científico que se hace pueda ser trasladado tanto a la parte científica como a otros profesionales".

Por su parte, Álvarez Taboada explicó que "el objetivo del congreso es obtener retos, colaboraciones y, a través de la innovación, darle un mayor impulso a este sector, que dentro del sector forestal es el que tiene mayor valor económico con un porcentaje muy pequeño de cortas”.

En el transcurso de la jornada, se presentaron dos herramientas fruto de la colaboración entre el Campus de Ponferrada y el sector privado: ‘Chopo 4D’ y ‘Chopo Alert’. La primera de ellas es una herramienta de uso gratuito para estimar el volumen de madera y las expectativas de crecimiento de las plantaciones de chopo en cada parcela, así como la cantidad de carbono secuestrado a lo largo de su vida. Asimismo, la segunda permite detectar zonas con estrés hídrico o riesgo de defoliación a partir de imágenes de satélite y con datos de campo.

En el congreso participaron diferentes profesionales de la populicultura que son referentes en España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, presentando y debatiendo sobre productos, modelos de gestión, sanidad, mejora genética y sostenibilidad, además de analizar la realidad actual y las perspectivas del sector.

En la mesa redonda final participaron representantes de la Comisión Nacional del Chopo, de la Asociación Española de Fabricantes de Contrachapado (AEFCON), el Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (MITECO), CESEFOR y la Confederación Hidrológica del Duero.

En total, 25 ponentes presentaron y debatieron sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo. Las jornadas concluirán mañana 22 de octubre con la visita al campo que también se podrá seguir de forma remota.

SITUACIÓN DEL CHOPO EN EL BIERZO

Por su parte, Álvarez Taboada abordó la situación del chopo en la comarca del Bierzo señalando que “se podría plantar muchísimo más. La superficie puede y debe crecer, porque es un cultivo sostenible que además permite conservar otros bosques, y el Bierzo tiene las características de clima y suelos que lo hacen una zona perfecta para su crecimiento. Depende de cómo se legisle, pero podríamos tener un 30 por ciento más, seguro". Igualmente, la subdirectora de la EIAF quiso resaltar que tal día como hoy, hace 25 años, se impartieron las primeras clases en el Campus de Ponferrada, concretamente en la carrera de Ingeniería Forestal.

___________________________________________________________________________________________________________

COMUNICACIÓN CAMPUS DE PONFERRADA
Avda. de Astorga, s/n. - 24401 Ponferrada (León)  € Tfno: 987 - 442 104 € comunicacion.viceponferrada@unileon.es