Premiado un proyecto de ahorro energético desarrollado por estudiantes de la Universidad de León

Dos grupos de alumnos alcanzaron la final del prestigioso certamen EDPR de energías renovables, y el denominado ‘Efficerey’ se alzó con el segundo premio.

El proyecto ‘Efficerey’, una aplicación móvil para ahorrar energía, que fue presentado por Mª de los Ángeles Ramos Malmierca y Diego González González, estudiantes del ‘Máster en Ingeniería Minera y de la Energía’ de la Universidad de León (ULE), bajo la dirección del profesor David Borge Díez, obtuvo la semana pasada el segundo premio ‘University Challenge’ de energías renovables que otorga la compañía EDP Renováveis, dotado con una financiación de 4.500 euros (3.000 para los alumnos y 1500 para el profesor, que se deberán destinar al desarrollo de la propuesta).

Se trata de una aplicación móvil (APP) que pretende ayudar a quienes deseen conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético en el día a día. Para ello, con la información aportada por el usuario sobre los consumos y los objetivos que quiere alcanzar, se realiza una estrategia que ayuda a empresa y a usuario a adaptar los contratos energéticos a sus verdaderas necesidades individuales. La APP está enfocada como un gestor energético personal, que compatibilizará los logros de los usuarios en ahorro económico y de CO, con los beneficios de un programa de puntos.

Hay que destacar que este prestigioso concurso es convocado por la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creaciónde valor, innovación y sostenibilidad. El ‘University Challenge’ se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de proyectos en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería. Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y deberán ser ideas que puedan ser ejecutadas pr la compañía EDPR, o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso.

A lo largo de su historia han participado más de 2000 alumnos y 60 centros universitarios españoles, y más de 350 profesores han orientado a los estudiantes en los más de 400 proyectos presentados. En la edición de este año, la décima, han tomado parte 224 jóvenes españoles que presentaron más de 60 proyectos. En este contexto, hay que destacar que dos de los cinco grupos que llegaron a la fase final lo hicieron como representantes de la ULE, lo que constituye todo un éxito para la institución educativa.

  • OTRO PROYECTO DE LA ULE TAMBIÉN ENTRE LOS FINALISTAS

El otro trabajo de la ULE que llegó a la fase final fue el denominado ‘Propuesta de movilidad sostenible en zonas protegidas de España’, que consistía en desarrollar un plan de movilidad sostenible en dichas zonas, mediante la ‘restricción’ del uso de vehículos convencionales, brindando a los usuarios diferentes modelos eléctricos para que se pudieran desplazar libremente dentro de las áreas especificadas. 

La propuesta se centraba en una zona concreta del Parque Nacional Picos de Europa, en el pueblo de Posada de Valdeón, pero se pretende que se pueda extrapolar a otras zonas protegidas Los integrantes de este grupo son Guillermo Molina Albert, Adriana Ferreras Mena, David Cachón Álvarez, José Alfonso Calero Sevillano, y Silvia González Martín.

El acto de presentación de los cinco trabajos finalistas se desarrolló en Madrid el pasado 18 de octubre, ante el público y un jurado de especialistas formado por Enrique Doheijo, (Director del Área de Energía de Deloitte), Telmo Vieira, (Partner de Premivalor Consulting), Luis Manuel Santos Moro, (Jefe de Innovación de EDP España) y Joaquín García Boto, (Director de Promoción para España de EDPR).

La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por João Manso Neto CEO de EDPR, que en sus declaraciones ante los medios de comunicación explicó que, “tras diez años de los University Challenge, comprobamos cómo la cantidad y calidad de los trabajos se supera edición tras edición, lo que demuestra la preocupación y el interés que una materia como la energía renovable genera entre los jóvenes españoles. Además, -concluyó-, estas fuentes de energía no solo son competitivas en la actualidad, sino que nos permiten cumplir con los estándares medioambientales establecidos por la Unión Europea”.

(Imágenes:  1.- El equipo de la ULE integrado por Diego González González y Mª de los ángeles Ramos Malmierca, en el momento en el que recogieron su premio  2.- Logoipo de la compañía EDPR Renowables  3.- Los sietye estudiantes de los dos equipos de la ULE que llegaron a la fase final del certamen   4.- Los miembros de los tres equipos ganadores posan con sus premios)