Premio de la Red Nacional de Investigación en Ciberseguridad para un alumno de la ULE

Pablo Escapa Gordón, estudiante de Máster de Investigación en Ciberseguridad,  gana la I edición de este galardón por un TFM relacionado con la automoción.  

El Trabajo Final de Máster titulado ‘Ciberseguridad Aplicada a la Automoción’ desarrollado por el alumno del Máster en Investigación en Ciberseguridad, Pablo Escapa Gordón ha sido distinguido como mejor TFM dentro de la 1ª Edición de los Premios RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad). El trabajo estudia y analiza en profundidad los sistemas y redes de comunicaciones que equipan los automóviles, incluyendo las tecnologías IoT (Internet of Things), que son un valor destinado a mejorar la experiencia de los conductores y acompañantes.

El trabajo se ha desarrollado bajo la dirección del Héctor Alaiz Moretón, profesor del Departamento de Ingenieras Eléctrica y de Sistemas y Automática e Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas  a la Ciberseguridad de la Universidad de León.

UNA RED PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

La Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad, es una asociación sectorial que engloba centros de investigación y otros agentes del ecosistema investigador en ciberseguridad de España. Tiene como fin principal fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de conocimiento y tecnología a la industria y el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector de la ciberseguridad en España.

Esta Red de Excelencia se concibe como una red abierta, participativa y no excluyente para ofrecer servicios a todo el ecosistema investigador nacional. Actualmente la Red continúa aumentando su número de socios desde su creación y se prevé que aumente el crecimiento en los próximos meses. RENIC se constituyó con 16 miembros iniciales que son considerados los socios fundadores de la misma desde su constitución formal el 1 de julio de 2016.

En el marco del Plan de Confianza en el Ámbito Digital (derivado de la Agenda Digital para España), el INCIBE en colaboración con el ecosistema investigador en ciberseguridad español, lideró la creación de una Red de centros de excelencia I+D+i en ciberseguridad con el objetivo de aglutinar los esfuerzos de este ecosistema existentes en la actualidad y dirigir su actividad de forma coordinada a través de un futuro plan director alineado con la estrategia europea y las necesidades reales de la industria y los usuarios finales.

Más información en el siguiente enlace

(Fotografías: Cartel de los premios RENIC y el alumno premiado, Pablo Escapa)