Premio a la Prevención de Riesgos Laborales para el Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo de la ULE

El galardón, otorgado por la Junta de Castilla y León, tiene como finalidad reconocer y galardonar públicamente, a quienes fomentan y apoyan la investigación en este ámbito. 

El Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE ha sido galardonado con el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Castilla y León 2018, en la modalidad destinada a Departamentos, centros o personal investigador de las Universidades Públicas. Este premio tiene como finalidad reconocer y galardonar públicamente, a quienes fomentan y apoyan la investigación en prevención de riesgos laborales y desarrollan proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales y divulgación de la cultura preventiva.

Los miembros del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, conformado por los profesores Susana Rodríguez Escanciano, Mª de los Reyes Martínez Barroso, Javier Fernández-Costales Muñiz, Beatriz Agra Viforcos, Roberto Fernández Fernández, Rodrigo Tascón López, Henar Álvarez Cuesta, José Gustavo Quirós Hidalgo y Natalia Ordóñez Pascua, integran este Grupo de Investigación que dirige el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan José Fernández Domínguez. Además, todos ellos forman parte nuclear de una Unidad de Investigación Consolidada (UIC 198).

La labor docente, investigadora y divulgadora de la cultura preventiva que han desarrollado queda plasmada a través de varias actuaciones como la coordinación y dirección del Master Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la ULE, considerado en los ranking universitarios entre los cinco mejores a nivel nacional, y la participación en Proyectos de Investigación de nivel nacional y de Comunidad Autónoma así como la implicación y organización de Congresos, Jornadas, Seminarios y Conferencias centrados en el Derecho del Trabajo y la Prevención Laboral.

Buena prueba de la actividad investigadora, docente y divulgativa del Grupo de Investigación viene dada por el elevado número de publicaciones realizadas en distintos ámbitos en materia preventiva, como riesgos psicosociales, coordinación de actividades o impacto de la digitalización y automatización en la prevención. En este sentido, destacan 31 monografías publicadas en editoriales de reconocido prestigio, 155 colaboraciones en obras colectivas y 115 artículos, editados en las más destacadas revistas científicas, todos ellos difundidos tanto a nivel nacional como internacional en países europeos y americanos. A ello se suma su aportación en la transferencia de conocimiento a través de más de 200 conferencias, ponencias, comunicaciones y workshops impartidos en foros académicos y profesionales.

Por último, destacar que la dirección y defensa de nueve Tesis Doctorales,  y la tutorización de 128 Trabajos Fin de Grado y Máster defendidos con éxito ante sus Tribunales juzgadores específicamente en materia preventiva.