Presentada la Administración Electrónica de las Universidades Públicas de Castilla y León

José Angel Hermida ha encabezado la delegación de la Universidad de León (ULE) que ha participado en la mañana de hoy en el acto de presentación oficial de la nueva Administración Electrónica de las Universidades Públicas de Castilla y León, que se ha celebrado en Valladolid, con la asistencia de rectores de las universidades, el consejero de Educación de la Junta y un representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo –departamento que financia el proyecto a través del Plan Avanza2-.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se ha estado trabajando desde hace dos años, y que pretende cumplir con la Ley 11/2007, que impone a las administraciones públicas la obligación de prestar servicio a los ciudadanos a través de Internet. Entre los objetivos de este nuevo sistema se encuentra el de sustituir el papel, empleando para ello mecanismos como la firma electrónica, manteniendo la calidad y seguridad del servicio ordinario de tramitación tradicional.

Las sedes electrónicas implantadas en las Universidades públicas de Castilla y León facilitarán al ciudadano el acceso y le garantizarán la tramitación de determinados servicios a través de procedimientos electrónicos. Por ello, y a partir de su puesta en marcha, los usuarios tendrán garantía de confianza y seguridad al utilizar estos servicios electrónicos y podrán realizar los trámites disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año desde cualquier lugar. 

UN PROYECTO CONJUNTO QUE OFRECE MÚLTIPLES VENTAJAS

El proyecto ha sido realizado conjuntamente por las Universidades públicas de Castilla y León, formalizado a través de un Convenio de Colaboración firmado por el rectores de las universidades implicadas (Valladolid, Salamanca, León y Burgos), y se ha desarrollado en el marco del Plan Avanza 2, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las ventajas de su puesta en marcha serán evidentes e inmediatas: reducción o eliminación de los trámites en las oficinas, acceso a la Administración de las Universidades en cualquier momento, mayor accesibilidad a todos los miembros de la comunidad educativa, mayor cercanía con las empresas o personas interesadas en sus servicios, tramitación más ágil y eficiente sin restricción horaria, minimización de la información solicitada, reducción del gasto en papel, etc.

En definitiva, el desarrollo de la Administración Electrónica en las Universidades no sólo va a implicar un cambio en la gestión administrativa de los procedimientos y un cambio cultural interno de estas instituciones, sino también un cambio en la forma en la que sus usuarios se relacionarán con ellas, superando las barreras de tiempo y espacio.

FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL

Por otra parte, también esta mañana, ha tenido lugar a las 10:30 horas, en el Palacio de Santa Cruz, la firma del acuerdo por el que, de conformidad con lo establecido en su articulado y en el Estatuto de los Trabajadores, se mantiene la vigencia y aplicación del II Convenio Colectivo del personal de administración y servicios de las Universidades Públicas de Castilla y León. Los Rectores de las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos han firmado el documento que formaliza el preacuerdo alcanzado hace unas semanas, en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, entre los gerentes de las Universidades y los representantes de las organizaciones sindicales.