Presentada la plataforma "GRIAL" para préstamo de libros electrónicos e intercambio de publicaciones

La Biblioteca San Isidoro de la ULE pone a disposición de la comunidad universitaria leonesa más de 2.300 libros digitales en castellano.

En un acto celebrado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, la Universidad de León (ULE) ha presentado la plataforma GRIAL (Gestión de Recursos de Información Accesibles en Línea)  para el préstamo de libros electrónicos con licencia, y el intercambio de publicaciones científicas en dicho formato.

El acto ha contado con la presencia del Vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, quién destacó que ha sido la colaboración ‘inter e intrauniversitaria’ la que ha hecho realidad esta plataforma, que ha calificado como muy importante dado el “efecto multiplicador de los consorcios”. Villena ha comentado que los “sistemas electrónicos van a hacer posible que a través de la web se pueda tener acceso a una gran ‘nube’, que nos permitirá abrir un campo muchísimo más amplío que el que disponíamos hasta ahora”, con muchas posibilidades y dinamismo, que confía que tengan “la difusión que se merecen”.

Por su parte, Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca San Isidoro ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible esta plataforma que dispone en principio de “más de 2.300 libros en castellano”, al alcance de todos los miembros de la ULE que tendrán acceso “mediante un sistema que replica el modelo tradicional de préstamos de libros de papel”. De esta forma, los usuarios podrán disponer de hasta tres libros que podrán leer o descargar, y de un plazo de quince días. “Un lector, -explicó Asenjo-, tendrá acceso a un libro, y hasta que no finalice su préstamo no podrá acceder otro”.

El Director del Área de Publicaciones de la ULE, José Mª Nieto, ha apuntado que además del intercambio para libros editados por las universidades de Salamanca, Santiago, Burgos, Murcia, Cádiz y León, hay otra interesante línea de actuación. “Nos hemos propuesto, -explicó-, digitalizar obras anteriores, agotadas o de gran demanda, para incorporarlas a esta plataforma, siguiendo una política de fomento del uso de este tipo de publicaciones”.

  • UNA PLATAFORMA DESARROLLADA POR EL CONSORCIO DE BIBLIOTECAS

“GRIAL” ha sido desarrollado de forma conjunta por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) y Xercode, entidades que también han estado representadas en el acto oficial de presentación en León de una plataforma cuya primera instalación se hizo en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Para "descargar" los libros en dispositivos de lectura (ordenador, teléfonos móviles, tabletas, etc.) es necesario disponer de un ID de Adobe, e instalar en el ordenador el programa Adobe Digital Editions. En el caso de los dispositivos móviles es precisa una aplicación para lectura de libros, como por ejemplo Bluefire Reader, disponible gratuitamente en el AppStore y en el GooglePlay.  Es importante apuntar que los libros ya no se podrán leer una vez transcurridos 15 días, y que cada ejemplar está protegido con DRM.

El acceso se puede realizar de forma directa a través deeste enlace, o desde la web de la Biblioteca Universitaria: página principal biblioteca.unileon.es, en la pestaña "Recursos-e", o desde la de "Servicios/Servicios para profesores/Servicios para alumnos". Para disponer de un préstamo es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico de la ULE y la clave personal.

Junto a la modalidad de préstamo, también se puede acceder a la lectura en línea (streaming), mientras se tenga conexión a internet o realizando una descarga a cualquier dispositivo que permita la lectura, con un período de préstamo de 15 días.