Presentada la programación formativa para el verano 2017 de la Universidad de León

Está integrada por un total de 58 cursos de verano, de extensión universitaria y de la novedosa Escuela de Innovación Educativa.

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy su programa formativo para el verano del 2017, que está integrado por 58 cursos (24 de verano, 23 de la Escuela de Innovación Educativa y 11 de Extensión Universitaria) que se desarrollarán en los meses de junio y julio. El acto se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés, el Director del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, y las concejalas de Cultura y Educación de Astorga, Mª Emilia Villanueva Suárez, y La Bañeza, Mª Carmen Martínez, que han acudido en representación de los ayuntamientos que este año colaboran y acogen algunos de las propuestas.

El Rector ha dado la bienvenida a todos los asistentes al acto y ha expresado su agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que la programación sea una realidad y se lleve a cabo. García Marín ha recordado que en el año 2015 participaron en los cursos 622 personas, cifra que se elevó en 2016 hasta 728, y ha comentado que en esta edición se han dedicado 33.000 euros a subvenciones, de los que casi la mitad han sido para cursos a desarrollar en localidades de la provincia. Su deseo es que este esfuerzo “se mantenga e incremente, y que los cursos lleguen cada vez a más localidades”.

Mª Dolores Alonso Cortés ha intervenido a continuación y ha explicado que en esta edición el programa estival integra tres tipos de actividades formativas. “Por un lado, los tradicionales Cursos de Verano, por otro lado los Cursos de Extensión Universitaria y, este año, y por primera vez, la Escuela de Innovación Educativa”. En cuanto a la temática, ha dicho que es muy variada, “tres de esos cursos girarán en torno a la música y a la composición musical y habrá otros dos que tratarán sobre literatura: concretamente, sobre el mito de Don Juan, coincidiendo con el II centenario de José Zorrilla, y sobre poesía escrita por mujeres.

Como otros años, se celebrará también un curso sobre traducción. Otro grupo de cursos abordarán cuestiones relacionadas con el empleo, el emprendimiento y el mundo empresarial y se disertará sobre las herramientas empresariales para la promoción de desarrollo territorial sostenible, sobre cómo elaborar proyectos exitosos para convocatorias públicas o sobre los retos y oportunidades del turismo astur-leonés”.

También el patrimonio natural, cultural, documental y educativo será objeto de estudio en otra serie de cursos, y este año se oferta nuevamente un seminario sobre Seguimiento y valoración de flora y fauna rara y amenazada de la Cordillera Cantábrica.

Ocurre parecido con los temas tecnológicos, que también tendrán cabida ya que, como explicó la Vicerrectora, “habrá cursos sobre Ciberseguridad, sobre Exploración Espacial y de iniciación al uso de la Supercomputación”. Finalmente hay que reseñar que otro de los seminarios tratará sobre la represión de la Dictadura Franquista durante la Guerra Civil y la posguerra en la provincia de León, y además “habrá una serie de propuestas que abordarán temas relacionados con la salud, la alimentación, el deporte y el turismo activo”.

Sus palabras han concluido con un nuevo agradecimiento a ayuntamientos y entidades que hacen posible la programación estival con su excelente disposición y apoyo, y ha explicado que son más de 50 las empresas e instituciones que colaboran para hacer posible la oferta de cursos.

Ángel Pérez Pueyo, Director del Área de Extensión Universitaria, ha dedicado su intervención a la propuesta que se ha puesto en marcha este año, la Escuela de Innovación Educativa, que cumplirá con el objetivo de dar formación complementaria al profesorado. Para ello se ha procurado “intentar generar la mayor innovación posible en las temáticas, con un profesorado de amplio espectro, desde egresados de la ULE hasta otros que poseen una dilatada experiencia”.

Pérez Pueyo ha destacado la participación en dos cursos de Manu Velasco, uno de ellos dedicado precisamente a la manera de realizar un blog. Se trata de un profesor leonés autor de uno de los blogs educativos que registran mayor número de visitas, que ha ganado numerosos premios, y que constituye toda una referencia nacional e internacional sobre este tema. También es de gran interés la programación, como experiencia piloto, de cuatro cursos destinados a profesores con hijos que deseen participar, y que tendrán ocasión de hacerlo en seminarios sobre danza, teatro, escalada y educación emocional, y con combas dobles y zancos.

A modo de conclusión, esta escuela “intenta abrir una nueva puerta de formación en verano que se va a producir justo después del X Congreso de Evaluación Formativa y Compartida, que se celebrará en la Universidad de León los días 3 y 4 de julio”.

La oferta completa de las tres iniciativas, curso de verano, de extensión universitaria y de la Escuala de Innovación Educativa se relaciona seguidamente:

PROGRAMACIÓN CURSOS DE VERANO 2017

- Colegiata de San Isidoro

- ‘La exploración espacial: una visión científico-tecnológica’. 6 y 7 de julio.

- ‘celloLEÓN & león ES cello’. Del 9 al 14 de julio.

- ‘El mito de Don Juan y otros crápulas en la Literatura y en las Artes’. De 10 a 12 de julio.

- ‘Oportunidades de empleo ante un modelo empresarial en transformación’. De 12 a 14 de julio.

- ‘Retos para un mundo cambiante: nueva metas para la Unión Europea’. De 17 a 21 de julio.

- Campus de León

- ‘Curso práctico de iniciación al uso de la Supercomputación aplicado al Análisis de datos RNA-Seq 3ª edición’. De 3 a 7 de julio.

- ‘Patrimonio y Educación: Las escuelas de la Maragatería’. De 10 a 12 de julio.

- ‘Cómo llevar un proyecto de base tecnológica a la realidad’. De 10 a 14 de julio.

- ‘Ciberseguridad para jóvenes: perspectiva tecnológica y laboral’. De 17 a 28 de Julio.

- ‘Compromiso y lucha: las poetas como agentes de transformación y cambio en el siglo XX Iberoamericano’. De 3 a 5 de julio.

- Almanza

- ‘El deporte de orientación: recursos para la recreación, la educación, la salud y el turismo activo’. De 5 a 7 de julio.

- Astorga

- ‘Herramientas empresariales para la promoción del desarrollo territorial sostenible’. De 5 a 7 de julio.

- ‘Turismo Astur –Leonés: Retos y oportunidades en tiempos de incertidumbre’. De 10 a 14 de julio.

- ‘Alimentación y salud’. De 10 a 14 de julio.

- ‘V Escuela de Verano de Traducción de Astorga’. De 24 a 26 de julio.

- ‘El patrimonio documental y cultural de la Astorga medieval: una propuesta de acción y formación’. De 25 a 28 de julio.

- Cistierna

- ‘Historia y memoria de las víctimas de la Dictadura Franquista. Guerra Civil y posguerra en León’. De 17 a 21 de julio.

- La Bañeza

- ‘XII Encuentros con la Música – La Bañeza – La Música Académica Contemporánea’. De de julio a 11 de agosto.

- Ponferrada

- ‘IV Summer Course ARS y IV Workshop de investigación: ARS Y SALUD. En-REDando en el Camino de Santiago’. De 28 de junio a 1 de julio.

- ‘Libros Medievales: Sociedad, Poder y Cultura en torno al fuero de León’. De 11 a 14 de julio.

- ‘Emprender en la sociedad digital’. De 12 a 14 de julio.

- Murias de Paredes

- ‘Biología de la conservación de la flora y fauna en la Cordillera Cantábrica’. De 17 a 21 de julio.

- Villafranca del Bierzo

- ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (VII): Ciencia sin fronteras’. De 7 a 9 de julio.

- ‘XXXII Curso internacional de composición de Villafranca del Bierzo 2017’. Del 25 al 29 de agosto.

 

PROGRAMACIÓN CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2017

- Campus de Vegazana (León)

- ‘Modelado y diseño industrial con Software Catia’. De 26 de junio al 7 de julio. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Campus de Vegazana.

- ‘Cálculo de estructuras 3D-BIM mediante CYPECAD V’. De 30 de junio al 13 de julio. Edificio CRAI-TIC.

- ‘Cuerpo sutil’. Del 7 al 9 de julio. Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación.

- ‘Escaneado de objetos tridimensionales, calibración, manejo y mantenimiento de una impresora 3D. 2ª Edición’. De 10 a 14 de julio. Escuela de Ingenierías.

- ‘Montaje, configuración, calibración y puesta en una impresora 3D’. De 17 a 21 de julio. Escuela de Ingenierías.

- Astorga

- ‘Marketing digital y Social Media: Facebook, twitter e Instagram. 1ª Edición Astorga’. De 10 al 12 de julio. Ayuntamiento de Astorga.

- ‘Marketing digital para negocios: web, Facebook, twitter e Instagram. 2ª Edición’. Del 10 al 13 de julio. Ayuntamiento de Astorga.

- ‘Las TICs como puerta al mundo. Astorga’. 13 de julio. Ayuntamiento de Astorga.

- Ponferrada

- ‘Marketing digital y Social Media: Facebook, twitter e Instagram. 1ª Edición Ponferrada’. Del 24 al 26 de julio. Ayuntamiento de Ponferrada.

- ‘Marketing digital para negocios: web, Facebook, twitter e instagram. 2ª Edición Ponferrada’. Del 24 al 28 de julio. Ayuntamiento de Ponferrada.

- ‘Las TICs como puerta al mundo. Ponferrada’. 27 de julio. Ayuntamiento de Ponferrada.

 

PROGRAMACIÓN ESCUELA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2017

- ‘Danza en familia: Un juego entre padres e hijos’. 3, 4 y 5 de julio. Aula de Expresión de la Facultad de Educación.

- ‘Aplicaciones educativas de la realidad aumentada’. 4, 5 y 6 de julio. Edificio CRAI-TIC. Aula 102 (mañanas) y 111 (tardes).

- ‘¿Cómo diferenciar las metodologías activas? Diferencias y funcionalidad’. 5 de julio. Edificio CRAI-TIC. Aulas 001 y 002.

- ‘Bilingüismo en EF: Realidad y propuestas de aplicación para primaria y secundaria’. 5 de julio. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD)

- ‘Transformamos el aula en una red de aprendizaje cooperativo’. 6 de julio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

- ‘La narración oral como recurso educativo. ¿Quieres ser un cuentacuentos?’.6 de julio. Aula de Expresión de la Facultad de Educación.

- ‘Comba doble, zancos y algo más: Una experiencia para todos en el marco del estilo actitudinal’. 6 de julio. (FCAFD)

- ‘Incorporamos la cooperación a nuestro repertorio docente’. 7 de julio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

- ‘El aprendizaje Cooperativo y la Educación Aventura: modelos pedagógicos para la Educación Física’. 7 de julio. (FCAFD)

- ‘Coaching educativo. Sin emoción no hay aprendizaje. Herramientas para la acción’. 10 de julio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

- ‘Cómo hacer un blog educativo paso a paso: Blog = motivación + aprendizaje’. 10 de julio. Edificio CRAI-TIC. Aulas 001 y 002.

- ‘Alta capacidad: necesidades educativas en la escuela y la familia’. 10 de julio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

- ‘Los modelos comprensivo, de educación deportiva y de autoconstrucción de materiales: su hibridación’. 10 de julio. (FCAFD)

- ‘juguemos al Teatro padres e hijos’. 10, 11 y 12 de julio de 2017. Aula de Exprsión de la Facultad d Educación.

- ‘Mochila TICútil: Recursos y Apps para generar y valorar el aprendizaje en infantil y primaria’. 11 de julio. Edificio CRAI-TIC. Aulas 001 y 002.

- ‘Educación para el desarrollo y formación universitaria’. 11 julio. FCAFD.

- ‘Educación emocional y aprendizaje de la escalada’. 11 y12 de julio. FCAFD.

- ‘Autorregulación: una propuesta de transición hacia los proyectos’. 12 de julio. Edificio CRAI-TIC, Aulas 001 y 002.

- Cálculo ABN en Educación Infantil. El descubrimiento del sentido numérico’- 13 julio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

- ‘innovaciones en la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: Explorando los desafíos estratégicos de los juegos en triada y la planificación por niveles de complejidad táctica’. 13 de julio. FCAFD

- ‘Cálculo ABN en Educación Primaria. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas’. 14 de julio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

- ‘Iniciación a las actividades gimnásticas en la Enseñanza Primaria y Secundaria’. 14 de julio. FCAFD.