Presentada la quinta edición de las 'Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica'

Se celebrarán los días 22 y 29 de marzo con el objetivo de insistir en que es posible hacer compatible el progreso con la sostenibilidad.

La Sala Martín Sarmiento del edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la quinta edición de las Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica’, que han sido organizadas por AGRELE (Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León), y que se van a desarrollar los días 22 y 29 de marzo en la Facultad de Veterinaria y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE).

El acto ha contado con la participación de Gabriel Alegre Castellanos en representación de AGRELE (Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León), José Benito Valenciano Montenegro, subdirector de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), Mª Teresa Carbajo Rueda, Decana de la Facultad de Veterinaria, Secundino López Puente, miembro del comité organizador, y Andrés Juan Valdés, director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental.

Gabriel Alegre ha comentado que la ganadería ecológica es “un recurso sostenible con el que se puede contar, que nunca jamás se agotará”, y en cuanto a la agricultura, ha dicho que “está sufriendo una reconversión atroz de la que no se habla nunca”, que hace que “la diversidad de los productos sea cada vez más escasa”, situación que se podría remediar con la producción ecológica, que es capaz de generar riqueza, recursos y fijar población.

“Para nosotros es un honor recibir estas jornadas, -ha comentado la decana de la Facultad de Veterinaria, -porque van a permitir acercar a nuestros alumnos algunos aspectos de este tipo de producción ganadera”. Mª Teresa Carbajo ha apuntado que la facultad “tiene un grupo potente de profesores e investigadores en el área de producción animal”, y ha valorado que los estudiantes puedan conocer la producción ecológica “como un factor muy importante de sostenibilidad y favorecedor de fijación de población en el medio rural”, al igual que otros sistemas productivos “más tradicionales”, y más relacionados con el mantenimiento del ecosistema que los de carácter intensivo.

Por su parte, José Benito Valenciano Montenegro, subdirector de EIAF, que acogerá la jornada del 29 de marzo, ha explicado que este año “se van a abordar temas variados, tanto de comercialización como de gestión, y temas sociales relacionados con programas de empleo y del medio, además de otros puramente agronómicos, que estarán dedicados a asuntos como el control ecológico de diferentes tipos de plagas”.

Finalmente, el Director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental ha recordado que estas jornadas se enmarcan en el desarrollo de la ‘Semana Verde de la ULE’, y estarán centradas en el reto de la sostenibilidad, y en la “gestión correcta de todas las materias primas y recursos que tenemos”.

Andrés Juan Valdés ha dicho que “nos enfrentamos de aquí a unas décadas con el reto de seguir manteniendo unos niveles de producción suficientes, apostando por la sostenibilidad y procurando que los perjuicios que provocamos en el medio ambiente sean los mínimos posibles, e incluso que podamos revertir esa tendencia”.

  • PROGRESO EN SOSTENIBILIDAD

El lema de estas quintas jornadas es ‘Progreso en sostenibilidad’, y hay que insistir en que están abiertas a productores, agricultores, ganaderos, estudiantes y público en general.

El programa se iniciará el viernes 22 de marzo a las 10:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, con una ponencia sobre ‘Las reservas de la biosfera leonesa, fuente de recursos para la producción ecológica’, que será pronunciada por Beni Rodríguez Fernández, presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España.

A lo largo de la jornada se desarrollarán mesas redondas y charlas que analizarán la producción y comercialización de carnes ecológicas, y también tratarán sobre la apicultura.

A las 14:30 horas tendrá lugar una comida a base ese tipo de productos ecológicos, y también resultará sin duda de interés la exposición de cajas nido de aves y murciélagos, a parir de las 16:00 horas, que irá seguida de una conferencia de Roberto Martínez, de la Asociación ‘El Bierzo Sentido’ sobre ‘Aliados en el aire: rapaces nocturnas, aves insectívoras y murciélados. Controladores naturales de plagas’.

(Imágenes:   1 y 4.- De izquierda a derecha: Secundino López Puente, Gabriel Alegre Castellanos, José Benito Valenciano, Mª Teresa Carbajo y Andrés Juan Valdés   2.- Cartel de las jornadas   3.- Gabriel Alegre Castellasno, José Benito Valenciano y Mª Teresa Carbajo)