Presentada la séptima edición del ciclo de conferencias de la Fundación Carolina

La Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez han organizado la séptima edición del curso de Actualidad Científica y Cultural, iniciativa que pretende ofrecer a los participantes una visión global de diversos contenidos que concentran el interés de la comunidad científica. En total serán doce conferencias que se impartirán a las 20 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, con entrada libre, cuyo programa ha sido presentado esta mañana, en un acto que se ha desarrollado con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, Carlos Fernández Rodríguez, y el coordinador del ciclo, el profesor Julen Susperregui Lesaca.

El programa contempla temas que van desde la domesticación de los animales, hasta la neurociencia, pasando por otros asuntos como la sobreexplotación de los recursos naturales, la manera de convertir el carbón en una energía limpia, el poder sancionador de la administración en materia de tráfico o la importancia de las excavaciones y descubrimientos de Atapuerca.

Entre los participantes podemos destacar la presencia de profesores de varias universidades, directores de institutos de investigación y, en definitiva, reconocidos expertos en los temas que serán objeto de análisis.

El programa completo del ciclo, que comienza hoy a las 20:00 horas, es el siguiente:

Programa de conferencias

Octubre

  • Martes 18: “Análisis genético de los procesos de domesticación de los animales”. Juan José Arranz Santos, Universidad de León.
  • Jueves 20: “La persona ante el Derecho Civil”. Javier Fernández Costales, Universidad de León.
  • Martes 25: “Vida y muerte en las cuevas de Altamira. Juicio crítico”. Benito Madariaga del Campo.

Noviembre

  • Martes 3: “Curanderos, hechiceros, medicamentos y divertimentos: la sociedad en el siglo XXI”. Antonio Espinosa Úbeda.
  • Martes 8: “Sobreexplotación de los recursos naturales: nuevos escenarios ambientales y sociales”. José Luis García Lorenzo.
  • Jueves 10: “El bioquímico en la cocina”. Félix Goñi de Urcelay.
  • Martes 15: “Atapuerca, en la encrucijada de la prehistoria en Europa”. Ignacio Martínez Mendizábal.
  • Jueves 17: “Cómo convertir el carbón en una energía limpia” Vicente J. Cortés Galeano.
  • Martes 22: “La constitución de 1812: una ley fundamental para España. II Centenario”. Félix Martínez Llorente.
  • Jueves 24: “Los relatos de la Neurociencia en el siglo XXI”. Juan Lerma Gómez.
  • Martes 29: “Proyectos y políticas en materia de protección del Medio Ambiente y de fauna silvestre. Resultados al final del año mundial de la diversidad biológica”. Luigi Expósito.

Los alumnos aún pueden formalizar su inscripción en la Secretaría de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales, Veterinaria, Filosofía y Letras, y Derecho. El precio del curso completo es de 10 euros. Los asistentes podrán convalidar dos créditos de libre elección curricular, y recibirán un certificado acreditativo.

Para el resto de personas interesadas la asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo del Paraninfo de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana).