Presentado el Máster de Producción en Industria Farmacéutica de la ULE

En octubre comenzará la primera edición de esta nueva oferta de la Universidad de León, que responde a la creciente demanda de profesionales del sector.

La Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana el ‘Máster de Producción en Industria Farmacéutica’, una nueva oferta formativa dirigida a titulados en Ciencias Químico-Biológicas, Ingenieras Industriales y Energéticas, Bio-Ingenierías y Ciencias de la Salud, que comenzará a ser impartida en la Escuela de Ingenierías el próximo mes de octubre.

El acto ha contado con la presencia de Antonio Morán Palao, Catedrático de Ingeniería Química de la ULE e impulsor y coordinador del máster, y Ramón Ángel Fernández Díaz, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica de la ULE, centro en el que será impartido.

Ramón Ángel Fernández ha explicado que el máster es de carácter transversal y cuenta con la colaboración de varios centros de la ULE (facultades de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Escuela de Minas y Escuela de Ingenierías). “En total tiene 90 créditos, -comentó-, distribuidos en tres semestres, el último de los cuales estará dedicado a prácticas en empresas y a la realización del trabajo de fin de máster”.

El objetivo, -según ha apuntado Antonio Morán-, es el de “dar una formación que pueda hacer más fácil moverse en el ámbito de la industria farmacéutica y trabajar en distintos departamentos”. Se trata de recibir alumnos formados en Ciencias básicas, de la Salud y en Ingenierías, que “recibirán los complementos de formación que van a permitir que a la conclusión del máster puedan dialogar dentro de lo que es la industria farmacéutica y entenderse, de manera que favorezcan la productividad”.

“Además de los complementos de formación, -apuntó- los estudios están organizados en dos módulos principales, uno de fabricación e innovación, y el otro de empresa, con formación en asignaturas con un cierto carácter empresarial”.

AUGE DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN LEÓN

Antonio Morán se ha referido al auge del sector farmacéutico en León, “el número de empresas es bastante alto, y el de empleos que se han creado en los últimos años es también muy elevado”, y ha destacado también que la mayor parte de las empresas colaboran con el máster y acogerán alumnos en prácticas.

Los matriculados cursarán un total de 90 créditos estructurados en tres semestres, en horario de 17 a 21 horas (aún no definitivo), en el que obtendrán una visión transversal de la industria, un enfoque científico-tecnológico y de gestión, así como la capacitación para mejorar la colaboración, resolver los problemas con mayor rapidez y optimizar la innovación (a través de un acercamiento a la Industria 4.0).

Morán Palao se ha mostrado optimista al estimar las salidas profesionales de estos estudios, y se ha referido al auge de esta industria, no solo en León sino en toda España y a nivel internacional. En esta primera edición se ofrecen 25 plazas, (la mitad de las cuales ya están cubiertas), que pretenden favorecer la incorporación al sector de los participantes, así como la capacitación para relacionarse con todas las unidades de fábrica, en lo que se conoce como ‘inteligencia colaborativa’.

Finalmente hay que señalar que el plazo para formalizar la matrícula permanecerá abierto hasta el 28 de septiembre, y el precio es el de cualquier máster oficial, en torno a los 2.000 euros anuales.