Presentado el programa de cursos de verano que se desarrollará en Villablino el mes de julio

El Rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha presentado en la mañana de hoy el programa de verano que se celebrará en el Valle de Laciana durante el mes de julio y que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villablino y las universidades de León y Carlos III de Madrid, con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley.

El acto se ha desarrollado en el paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar y ha contado con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, el director del Área de Extensión Universitaria, Jesús Mª Nieto Ibáñez, y el secretario de la Fundación Sierra Pambley y su director de Actividades Educativas, David López Valdueza y Mario de la Fuente.

En total se trata de cuatro cursos de 30 horas de duración (20 lectivas y 10 de actividades complementarias) en los que van a poder participar un centenar de alumnos, que estudiarán diversos temas que abarcan desde la vida cotidiana y las actitudes sociales ante la muerte en el Antiguo Régimen, hasta las luces y sombras de los nuevos desafíos científicos, pasando por la realidad virtual o las plantas medicinales como base de la fitoterapia actual.

José Ángel Hermida ha apostado por la continuidad de estos cursos, que convierten a Villablino en “un centro estival de intercambio de ideas y experiencias”, al tiempo que permiten a los participantes “conocer los valores del Valle de Laciana, su fauna y flora, gastronomía y patrimonio arquitectónico”.

Como representante de la Fundación Sierra Pambley, David López Valdueza, ha comentado que junto a los cursos y las diferentes actividades complementarias (piragüismo, visitas guiadas, etc.), destaca la exposición “Francisco Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego”, que consta de 19 paneles que recorren su trayectoria y la de la Institución Libre de Enseñanza, entidad que fundó en 1876, y que implantó un nuevo sistema educativo que buscaba la formación integral del alumno.

Los cuatro cursos están dirigidos a estudiantes y titulados universitarios, profesionales, especialistas y todas las personas interesadas en los temas que serán tratados. El programa para la edición 2011 de los cursos es el siguiente:

Semana del 11 al 15 de julio

  • “Explorando nuevas realidades: Realidad Virtual y Realidad Aumentada”, dirigido por Carlos Delgado Kloos.
  • “Las plantas medicinales como base de la fitoterapia actual”, dirigido por Carmen Pérez Morales.

Semana del 18 al 22 de julio

  • “Biomedicina para principiantes: luces y sombras de los nuevos desafíos científicos”, dirigido por Marcela del Río.
  • “Vida y actitudes sociales ante la vida y la muerte en el Antiguo Régimen”, dirigido por Mª José Pérez Álvarez.

El programa alcanza su XII edición

Este programa cultural inició su andadura en julio de 1999 por iniciativa de la Universidad Carlos III y el ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, fue en el verano del 2001 cuando se incorporó a la organización la ULE.

En julio del 2011 se alcanza la XII edición y, hasta la fecha, los cursos han contado con más de 4000 alumnos, 750 profesores y 150 cursos y talleres.

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 10 de junio. Información.