Presentados los proyectos y capacidad de investigación de la ULE en el sector agroalimentario

En el transcurso de una Jornada de transferencia de conocimiento, que ha servido también para dar a conocer la iniciativa ‘Conócenos mejor’ de VITARTIS.

La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) ha celebrado en la tarde de hoy una Jornada de ‘Transferencia del Conocimiento en el Sector Agroalimentario’, que ha sido organizada en colaboración con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), a la que han asistido profesores e investigadores de la ULE, y representantes de numerosas empresas del sector.

El acto ha sido inaugurado por el Director de la FGULEM, José Luis Placer, que tras saludar a los presentes y expresar que la fundación siempre está dispuesta a colaborar con todas iniciativas que permitan mejorar el sector, ha cedido la palabra al Director del Área de Investigación Aplicada de la ULE, Antonio Esteban Encina García, que ha realizado un breve repaso por las grandes posibilidades que la institución académica ofrece a través de sus fundaciones e institutos de investigación que, pese a que la Universidad de León es de tamaño medio, destacan por su “gran calidad, magníficos profesionales y su dotación instrumental y científica de primer nivel”.

Antonio Esteban también hablado sobre los últimos proyectos que se están desarrollando en el ámbito del análisis de la base genética de la coagulación de la leche, del desarrollo de patógenos en vegetales, así como para la puesta en valor de la apicultura tradicional.

INICIATIVA ‘CONÓCENOS MEJOR’ DE VITARTIS

Seguidamente ha sido Beatriz Escudero, Vicepresidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, quien ha afirmado que en VITARTIS trabajan “para que nuestros socios encuentren el instrumento necesario para poder desarrollar su propia estrategia de innovación; una innovación abierta y colaborativa. En este contexto, -ha añadido-, desarrollamos la iniciativa ‘Conocernos mejor’ con las universidades y los centros tecnológicos asociados, entre los cuales se encuentra la Universidad de León”.

“Las empresas no tenemos todo el conocimiento, ni todo el talento, ni todos los recursos, por ello nuestros socios tecnológicos (las universidades y los centros tecnológicos de Castilla y León) se convierten en un elemento fundamental en la colaboración y transferencia de conocimiento a las empresas asociadas”.

La iniciativa ‘Conócenos mejor’, que ya se ha desarrollado con las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid, pretende dar a conocer los logros de la colaboración entre la Universidad y VITARTIS, y potenciar las vías de colaboración con las empresas.

A lo largo de la jornada también han participado en las tres mesas redondas programadas el investigador del ICTAL (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos) José Javier Sanz,  el presidente de ADATE (Asociación para el Desarrollo de la Apicultura Tradicional y Ecológica) y gerente de Miel Ecológica Urzapa, Urbano González, los profesores titulares de la ULE Juan José Arranz Santos y Pedro Casquero, el responsable de I+D del Consorcio para la Promoción del Ovino, Borja Linaje, y la asesora Científica de HealthyPlant, Penélope García.

Hay que señalar finalmente que VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria.

También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.  VITARTIS