Profesionales de 40 asociaciones participan en la II Jornada de Educación Social de la ULE

Los alumnos del Grado en Educación Social han asistido a una charla sobre la importancia de educar con afecto y han recorrido los stands informativos en la Facultad de Educación.

El Aula Magna de la Facultad de Educación ha acogido esta mañana la inauguración de la segunda edición de las Jornadas de Educación Social de la Universidad de León que tratan de dar a conocer al alumnado del Grado en Educación Social, la realidad que se vive y desarrolla en diversas entidades sociales. “En el momento actual, la acción social es clave y la labor vuestra como educadores sociales es importantísima y fundamental”, ha subrayado durante la presentación María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y una de las impulsoras de la puesta en marcha de este grado en el tiempo que estuvo como vicedecana de la Facultad de Educación.

Acompañada de Javier Baeza, conferenciante de la jornada, y de Ana María de Caso, Vicedecana de la Facultad, Alonso-Cortés ha agradecido “la contribución que hacen las 40 entidades que hoy están aquí presentes, a vuestra formación profesional y ayudaros a conocer la labor diaria que desarrollan en la sociedad”, al tiempo que ha insistido en el compromiso de la institución con la acción social a través de la investigación, de la organización de cursos de verano y de extensión universitaria, y de iniciativas similares a la jornada de hoy en la Facultad de Educación.

La II Jornada de Educación Social ‘La gestión de las emociones’ ha reunido a educadores sociales y alumnado en una mañana que ha servido de encuentro con las instituciones que acogen a los alumnos en prácticas del grado de Educación Social. Un total de 40 entidades han participado de una jornada que incluía una conferencia sobre ‘La importancia de educar con y en el afecto’, a cargo de Javier Baeza, párroco responsable de la Parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías (Madrid) quien ha destacado cómo “en estos momentos que vivimos de asepsia personal afectiva, que estamos inmersos en una sociedad afectivamente desafecta, se hace necesario más que nunca el encuentro personal y colectivo”.

A continuación de esta charla, profesores, educadores sociales y alumnos del Grado de Educación Social han recorrido los distintos stands informativos de las entidades habilitados en la planta baja y en distintas aulas del primer piso de la Facultad. En estos espacios, los representantes de cada asociación han explicado a los estudiantes la labor que desarrollan y las opciones que ofrecen a los futuros profesionales.

Ana María de Caso, por su parte, ha querido agradecer a los profesionales de las distintas entidades “su presencia en esta jornada, no solo por difundir entre nuestros estudiantes el trabajo que hacen a pie de calle en la educación social, sino también por compartir su experiencia y buen hacer con los docentes”.

A continuación se detalla la relación de entidades que han participado en la II Jornada de Educación Social de la ULE:

.- Colegio profesional de Educadores/as sociales de CyL (CEESCyL)

.- Ayuntamiento de León

.- Centros de Acción Social (CEAS)

.- Residencia de Mayores Santa Luisa  - Diputacion de León

.- Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) - Ayuntamiento de León

.- Ayuntamiento de Villaquilambre

.- Programa de Voluntariado Joven de CyL

.- Asociación AURYN

.- Fundación Jóvenes y Desarrollo

.- Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y dependencia

.- Cruz Roja Española de León

.- Casa Escuelas Pías

.- Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (ALDEM)

.- Fundación tutelar FECLEM

.- Fundación Diagrama

.- Fundación CAUCE

  .- Sociedad San Vicente de Paul

.- Alzheimer - León

.- ASPAYM - Castilla y León

.- Hospital San Juan de Dios

.- Museo Gaudí

.- Pía Unión Obreras de Jesús

.- Hogar Pelletier

.- ASECAL

.- ASPRONA - León

.- Programa de Inclusión Social - Ayuntamiento de León

.- Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales (ALFAEM)

.- Asociación social Diversa-León

.- Asociación Solidarios por León

.- Centro de menores Gloria Fuertes - Ayuntamiento de León

.- Residencia mixta de personas mayores - Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

.- Centro de día de personas mayores LEÓN I y II- Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

.- Fundación de familias monoparentales Isadora Duncan

.- Fundación Secretariado Gitano

.- Fundación Juan Soñador

.- Centro Juvenil Don Bosco

.- Asociación Valponasca

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que profesionales y educadores han reflexionados sobre las ‘Diferentes emociones a lo largo de la carrera profesional del educador social’.