Profesionales del sector Aeroespacial y del Ejército analizan la gestión de la basura espacial

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha inaugurado hoy el curso estival sobre el programa de vigilancia de objetos espaciales, en el Palacio Conde Luna. 

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha presidido esta mañana el acto inaugural del curso de verano ‘Contribuciones españolas al programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales (SST)’ que se imparte en el Palacio Conde Luna bajo la dirección de Jesús Gonzalo de Grado, profesor del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE. García Marín ha agradecido la participación en las jornadas de personal militar “pues vuestra presencia contribuye a poner en valor este tipo de iniciativas”, al tiempo que ha manifestado que la ULE mantiene una fuerte apuesta por el Grado de Ingeniería Aeroespacial, “un título que no sería posible sin la excelente colaboración de la Academia Básica del Aire y de la Base Conde Gazola, que siempre nos han apoyado de forma altruista y espero que en el futuro esa colaboración sea mayor y mejor”.

En el acto inaugural también ha participado Antonio Silván, alcalde de León, y Jesús Gonzalo de Grado, director de las jornadas que reunirán en León a profesionales e del Ejército del Aire y responsables de empresas del sector Aeroespacial, para debatir sobre la gestión y protección ante la basura espacial. “Para León es un auténtico orgullo tener este tipo de cursos que contribuyen a poner a león en el mapa aeroespacial, un sector muy vinculado a nuestra universidad, a institutos y empresas nacionales e internacionales y a nuestras Fuerzas Armadas, toda una cadena que genera un retorno a la sociedad, no solo económico, sino en avances”, ha comentado Antonio Silván durante la inauguración del programa.

El director del curso, Jesús Gonzalo de Grado, ha señalado que la basura espacial  es un tema con “un impacto social tanto de seguridad nacional como civil muy importante. Hace años la probabilidad de impacto era pequeña y no se cuidaba demasiado, hoy en día se ha comprobado que hay que defender nuestros aparatos de estos objetos”. En este sentido, De Grado ha concretado que a lo largo de las dos jornadas “vamos a debatir cómo podemos tomar acciones preventivas para que el problema no crezca, cómo impulsar acciones colectivas para que disminuya y qué se puede aportar en conocimientos para evitar catástrofes”

El reto principal del programa se centra en ofrecer una introducción a los desafíos que plantean las amenazas provenientes del espacio, como la basura espacial (Space Debris) y los objetos espaciales cercanos a la Tierra, tanto para el desarrollo de las operaciones en el espacio, como para la población general ante el riesgo de impacto. A lo largo de la docena de ponencias previstas, se abordará, entre otros aspectos, la arquitectura y funcionalidad de los distintos sistemas que permitirán una utilización más segura de las infraestructuras espaciales, así como las contribuciones más relevantes de los principales organismos públicos y empresas españolas del sector.

Información completa de las ponencias el siguiente enlace