Profesores de la Facultad de Biológicas colaboran en el Bachillerato de Investigación del Instituto Sánchez Albornoz

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Claudio Sánchez Albornoz, que participan en el Bachillerato de Investigación/ Excelencia en la modalidad de Ciencias de dicho centro, han sido recibidos recientemente en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y han realizado una visita guiada tanto por el centro académico como por el Edificio Darwin, adscrito a la Facultad.

En la mesa divulgativa que sirvió de recepción a los 14 alumnos inscritos en el Bachillerato de Investigación, participaron el Rector de la ULE, José Angel Hermida, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Blanca Razquin, el director del IES Sánchez Albornoz, José Antonio Crespo, y la vicedecana de la Facultad, Mª Luz Centeno.

Blanca Razquin recordó que en el Consejo de Gobierno del 6 de julio de este año, se aprobó la participación de la Facultad de Biológicas en este Bachillerato de Investigación.  “Era una grata noticia que en los tiempos que vivimos la Junta de Castilla y León ofertara un bachillerato de este tipo en León, por eso la Facultad se implicó rápidamente en el proyecto y son muchos los profesores que se encargarán de impartir charlas y conferencias sobre distintas materias de ciencias y las metodologías de investigación”, explicó la Decana de Biológicas, al tiempo que desgranó el calendario de actividades desde este mes y hasta el mes de abril.

Por su parte, José Antonio Crespo, director del Sánchez Albornoz, explicó que la puesta en marcha de este tipo de bachillerato ha sido “un reto” para el Instituto y “para vosotros será una oportunidad única en conocimiento de nuevas tecnologías, y en preparación en una metodología científica”. Todo ello a través de aulas virtuales y de conferencias a las que los alumnos habrán de asistir en las dependencias de la Facultad de Biológicas y del Edificio Darwin. “Por eso –explicó Crespo- significa acercar la Universidad a nuestros estudiantes”.

“El acto de investigar es una sensación única”. Con estas palabras se dirigió José Angel Hermida a los alumnos presentes, a quienes agradeció su participación en el proyecto “pues sois pioneros” y recordó que “un investigador es una persona que se pregunta siempre por qué, siempre va más allá; yo soy un niño grande porque sigo teniendo curiosidad por las cosas y cuando uno deja de preguntarse ese por qué, entonces deja de estar vivo”. Hermida concluyó con unas palabras de agradecimiento a los profesores participantes “por hacer cantera científica pues ellos son nuestra gente del mañana”.

El Bachillerato de investigación/excelencia constituye una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Presenta características propias que le conceden un valor singular, tales como la colaboración específica con la Universidad y el cambio metodológico, que permite una clara tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior.

Durante el primer año los estudiantes reciben treinta horas de formación en la ULE, establecen relación con los profesores del centro universitario, disponen de más tiempo para llevar a cabo prácticas en los laboratorios del Instituto, y en el segundo año cada alumno realiza un proyecto de investigación dirigido por un profesor universitario. En la Comunidad de Castilla y León existen seis centros educativos que ofertan este tipo de estudios, y en León el IES Sánchez Albornoz es el único que lo imparte. Además, es el primer centro en la ciudad que implantó la Secundaria Bilingüe en Inglés (curso 2007-2008).

Para acceder al Bachillerato de Investigación, el alumno ha de presentar una solicitud en el instituto acompañada de un escrito del alumno en el que exponga motivos y expectativas, una certificación académica expedida por el centro en el que haya concluido los estudios de la ESO, en la que consten los cursos y las calificaciones y una certificación sobre el hecho de haber sido propuesto para la expedición del título de graduado en educación secundaria.