Profesores de la ULE ofrecen un ciclo de conferencias a internos del Centro Penitenciario de Villahierro

Santiago Domínguez, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, y Carlos Colinas, funcionario de Instituciones Penitenciarias, coordinan el programa de doce ponencias que se prolongará hasta el próximo mes de junio. 

José Luis Mauriz, Director del Instituto de Biomedicina, impartió el pasado 31 de octubre la primera de las doce conferencias que integran el ciclo ‘La Universidad en el C.P.Villahierro’, un programa coordinado por Santiago Domínguez, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, y Carlos Colinas, funcionario de Instituciones Penitenciarias. Mauriz habló de ‘Los últimos avances en la investigación contra el cáncer’ para un total de 150 internos de la prisión de Mansilla de las Mulas.

La idea de esta iniciativa surgió por el interés de Santiago Domínguez y varios profesores de la ULE de “ofrecer a los internos del Centro Penitenciario de León una actividad cultural y educativa sobre temas de actualidad, y la respuesta ha sido positiva ya que se han inscritos cerca de doscientos internos”. Para ello, Domínguez y Colinas han contado con la colaboración del Instituto de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Programa Puente de la Universidad de León (ULE).

El ciclo incluye una ponencia al mes, excepto en febrero, marzo y mayo que se impartirán dos, y las sesiones se ofrecen siempre a las 17:30 horas. La próxima cita es mañana jueves 28 de noviembre con la conferencia ‘Shakespeare y Cervantes’ que impartirá el catedrático de Filología Inglesa, José Luis Chamosa.

Las siguientes ponencias se detallan a continuación:

  • 19 Diciembre. ‘Cómo se edificaba una catedral medieval?’. Joaquín García Nistal, profesor contratado Doctor de la ULE.

  • 30 Enero. ‘El reto de la Agricultura Sostenible en la mejora de la calidad de vida’. Pedro Casquero Luelmo, catedrático de la ULE.

  • 13 Febrero. ‘La reinserción en las prisiones por medio del trabajo’. Juan José Fernández, catedrático de la ULE.

  • 27 Febrero. ‘¿Hacia dónde camina la ingeniería hoy?’. Pablo Rodríguez, profesor contratado Doctor.

  • 12 Marzo. ‘Carlos V, el Emperador’. Juan Manuel Bartolomé, subdirector del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica.

  • 26 Marzo. ‘Un vistazo a las despensas de León de hace 400 años’. José Ramón Morala, Director Cátedra Estudios Leoneses.

  • 30 Abril. ‘¿Cómo se escribía en España hace 500 años?’. Santiago Domínguez, Catedrático de la ULE.

  • 14 Mayo. ‘La construcción de Europa en el siglo XX’. José Javier Rodríguez, profesor titular de la ULE.
  •  28 Mayo. ‘La regeneración del organismo’ Sonia Sánchez Campos, subdirectora del Instituto de Biomedicina.
  • 18 Junio. ‘¿Hacia dónde va la Medicina del futuro?’. José Luis Olcoz Goñi, Complejo Asistencial Universitario de León.