Profesores de la ULE participan en la elaboración de material didáctico para estudiantes de Fisioterapia

La Editorial Médica Panamericana ha publicado tres de los seis libros de la colección coordinada por el profesor Jesús Seco, cuya difusión llega a Latinoamérica.

Un grupo de quince profesores de las Áreas de Fisioterapia, Farmacología y Educación Física de la Universidad de León (ULe) han participado en la elaboración de tres libros publicados por la Editorial Médica Panamericana, sobre material didáctico acerca del sistema musculoesquelético, de gran interés para alumnos de Fisioterapia de España y Latinoamérica. Jesús Seco, investigador del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) y  profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULe, es el encargado de coordinar esta colección que se completará con tres publicaciones más, relativas a los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso.

Más de mil imágenes, cerca de doscientos textos docentes, y entorno a mil elementos complementarios multimedia configuran las publicaciones que aunque ofrecen una visión global del sistema musculoesquelético, han sido organizadas en tres tomos: un primero sobre ‘Métodos específicos de intervención en Fisioterapia’, otro relativo a ‘Fisioterapia en especialidades clínicas’ y un tercero sobre ‘Afecciones medicoquirúrgicas para fisioterapeutas’.

Jesús Seco señala que con esta obra “hemos logrado conformar un panel de autores que garantiza la presentación de los temas de una manera muy didáctica, con rigor científico y procedimental, con abundante iconografía, y elementos gráficos y multimedia, que facilita al lector la asimilación de los conocimientos y su aplicación clínica”. Entre los puntos fuertes de la colección se centran por un lado en la organización de los temas “donde se incorporan temas de apoyo y entrenamiento de la memoria orientado hacia la necesaria demostración de lo aprendido en las distintas modalidades de examen”; y por otro, en la uniformidad y coherencia de los temas expuestos, “donde hemos revisado y relacionado conceptos, términos e imágenes de tal modo que el lector puede recurrir a distintas partes del propio libro, o de otro para aclarar conceptos o profundizar conocimientos”.

Los profesores del Área de Farmacología que han participado en la consecución de la obra son Juan José Viéitez, Nélida Fernández, Ana Sahagún, Raquel Diez y Matilde Sierra; del Área de Fisioterapia Vicente Rodríguez, Ana F. López, Marta Valencia, Arrate Pinto, Raúl Cobreros, Beatriz Alonso-Cortés, Inés Gago, Daniel Domínguez y Merce Alzola; y del Área de Educación Física y Deportiva, Gerardo Villa. Todos ellos son investigadores del IBIOMED y junto a fisioterapeutas y profesores de España, Portugal, Argentina y Chile son artífices de esta colección de la Editorial Médica Panamericana cuya difusión y distribución alcanza España y Latinoamérica.

Métodos específicos de intervención en Fisioterapia. El primer libro de la colección consta de 22 capítulos, donde se analizan los procedimientos más relevantes y basados en la evidencia científica de tratamiento de las alteraciones funcionales del sistema musculoesquelético. Incluye anexos sobre casos clínicos con videos demostrativos y supone un manual de texto básico para el estudiante de fisioterapia.

Fisioterapia en especialidades clínicas. El segundo tomo se compone de 38 capítulos redactados por fisioterapeutas y profesores de España y Portugal sobre los procedimientos de fisioterapia aplicados en la práctica clínica a las patologías del sistema musculoesquelético y que el fisioterapeuta encontrará en su quehacer asistencial. Treinta videos sobre aplicaciones prácticas y casos clínicos, completan la obra junto a diversos anexos científicos sobre farmacología, homeopatía y fitoterapia “porque entendemos que el fisioterapeuta tiene que tener la competencia y la debida formación al respecto de la prescripción facultativa de productos sanitarios”, destaca Jesús Seco.

Afecciones medicoquirúrgicas para fisioterapeutas. El tercer libro consta de 50 capítulos con abundantes ilustraciones y materiales complementarios de formato multimedia. En este caso, el contenido está orientado al campo profesional como son la valoración clínica y ortopédica y el diagnóstico por la imagen.

Los tres libros que completan la colección y que ahora se está trabajando en ellos, contarán con la participación de cardiólogos y cirujanos vasculares,  neumólogos y neurólogos del Complejo Asistencial Universitario de León y de otros centros sanitarios de prestigio de la geografía española, según ha desvelado su coordinador Jesús Seco.