Profesores y amigos firman el libro-homenaje a Justo Fernández Oblanca presentado hoy en la Facultad de Educación

‘Educación y Literatura’. Este es el título del libro que la Facultad de Educación ha realizado en homenaje al profesor Justo Fernández Oblanca, fallecido hace un año, y con el que se pretende “no sólo recordar su figura y todo lo que hizo sino reflejar en lo posible todos los aspectos que tenían que ver con Justo, tanto en lo profesional como en lo personal”, explicó José María Santamarta, uno de los grandes artífices de este proyecto, quien destacó, asimismo, que con este libro “cualquier persona que no le haya conocido puede hacerse una idea de todo su trabajo y de todo lo que hizo por la educación y dentro de la literatura. Su mundo, pues su única especialidad era la formación de maestros”.

Santamarta ha estado acompañado en la presentación de este libro por el rector de la Universidad de León, José Angel Hermida y el director del Servicio de Publicaciones, Maurilio Pérez. El libro está estructurado en tres grandes apartados: Educación, Literatura y Palabras para el recuerdo. Tres capítulos que se completan con un CD sonoro sobre una entrevista que un grupo de niñas del CRAE del Burgo Ranero realizaron a Justo Fernández Oblanca y que el director de dicho CRAE entregó al decano para incorporarlo al trabajo.

Aportaciones como esta se suceden en la publicación hasta alcanzar los 52 escritos que profesores y amigos han querido incluir en esta memoria escrita. En este sentido, Santamarta señaló que este acto “es uno más que se une a la serie de iniciativas en su memoria, pues primero fue la Medalla de Oro de la ULE, luego el Filandón de Justo que continuará y ahora esto; creo que mientras podemos le recordaremos, pero el libro, que es memoria escrita, siempre durará mucho más que todos nosotros”. José Angel Hermida incidió en “la coherencia que siempre mantuvo en pensamiento y forma de ser” y recordó emocionado su estrecha relación con Justo en sus últimos meses de vida, mantuvimos tantas conversaciones…”.

El Consejo de Redacción que ha supervisado esta publicación lo forman José María Santamaría, José Carlos González Boixo, Delio del Rincón, Francisco Flecha y Mª Dolores Alonso-Cortés. La portada y tres ilustraciones interiores son obra del artista leonés y profesor del mismo centro académico, Esteban Tranche.