Programado un curso sobre ventilación en espacios confinados, minería y túneles

Se celebrará de 13 a 22 de marzo en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas, como complemento formativo que facilite la incorporación al mercado laboral.

El Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de AITEMIN Centro Tecnológico y ZITRÓN S.A., un curso de extensión universitaria titulado ‘Ventilación en espacios confinados: minería y túneles’, que se desarrollará del 13 al 22 de marzo en el aula 64 4M de la propia escuela, de 17 a 20 horas, hasta completar un total de 33 horas (15 presenciales, de ellas 4 teóricas y 11 de prácticas, y 18 de trabajo personal de los alumnos).

El curso está dirigido especialmente a alumnos de los últimos cursos de Grado en Ingeniería Minera y en Ingeniería de la Energía, y del Master en Ingeniería Minera y de los Recursos Energéticos, como desarrollo de su formación teórica y práctica que permita una mejor incorporación al mercado laboral.

Desde la organización se explica que el objetivo del curso es la aplicación de los conocimientos teóricos de ventilación en el diseño y desarrollo de casos reales que se presentan en las actividades mineras, en túneles o en general en cualquier caso de espacios de interior confinados.

Los participantes tendrán ocasión de conocer los conceptos de ventilación principal y secundaria, analizar las necesidades de ventilación, y diseñar circuitos para el desarrollo de las condiciones de ventilación óptimas teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y saludo de los trabajadores. También adquirirán competencia para calcular circuitos de ventilación mediante programas de cálculo de circuitos y simulación de las condiciones de ventilación: ventilación natural, ventilación principal y ventilación secundaria.

Finalmente hay que apuntar que recibirán formación sobre la introducción a las herramientas de los códigos de simulación de dinámica de fluidos (CFD’s) en el caso de incendios en espacios confinados.

El precio de matrícula ordinaria es de 40 euros. Los participantes tendrán ocasión de convalidar 1’5 créditos ECTS, para ello se exigirá la asistencia al 80% de las clases, y además se exigirá la presentación de un trabajo fin de curso sobre un proyecto básico de ventilación con resolución de un caso real, ajustado a las necesidades de ventilación reglamentarias. Este trabajo representará el 100% de la calificación del curso.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online en el siguiente enlace.