Publicada una Guía de Gestión Integrada de Plagas de Leguminosas, elaborada por profesores de la ULE

Se puede descargar gratuitamente, y contiene información y fotografías sobre las principales plagas (artrópodos, patógenos y malas hierbas) que afectan a los cultivos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente la ‘Guía de Gestión Integrada de Plagas (GIP) para el cultivo de Leguminosas (garbanzo, guisante, haba, judía, lenteja, soja, veza, yeros y otras)’, que contiene fichas con exhaustiva información de carácter técnico sobre las principales plagas (20 especies de artrópodos), enfermedades (más de 35 patógenos) y malas hierbas (28 especies), que afectan a estos cultivos, y fotografías que facilitan su identificación.

En las 234 páginas del libro también se incluye un cuadro con estrategias de gestión dirigido a productores que no cuentan con asesor fitosanitario, que sintetiza la información recogida en las fichas.

Como novedad, hay que destacar que es la primera guía GIP que incorpora una tabla resumen de los principales síntomas y daños observables (por órganos) en leguminosas.

Este trabajo ha sido coordinado por María Piedad Campelo Rodríguez, investigadora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de Ángel Martín (Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio), y Carlos Recio (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha).

LA GUÍA SE PUEDE DESCARGAR EN INTERNET DE FORMA GRATUITA

También han participado en la redacción de la guía Eva María Gómez-Bernardo, Alicia Lorenzana, María Fe Marcos, Sara Mayo y Bonifacio Reinoso, todos ellos profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE, con amplia experiencia en el ámbito de la Sanidad Vegetal.

La guía se puede descargar de forma gratuita en el siguiente ENLACE. También se puede adquirir en formato papel en la tienda virtual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacióny en librerías especializadas.

Las guías GIP que están siendo publicadas por el Ministerio suponen un avance en materia de Sanidad Vegetal y enriquecen el marco normativo definido por el Reglamento (CE) 1107/2009 y la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y Consejo, ya que concretan las medidas alternativas a los métodos de control químico, y al tiempo acercan a técnicos y agricultores el conocimiento agronómico disponible en materia de gestión integrada de plagas.

(Imágenes:  1.- Fotografías de la araña roja 'Tetranychus Urticae Koch' que aparecen en la guía   2.- La investigadora Mª Piedad Campelo Rodríguez, coordinadora de la publicación    3.- Portada del libro 'Guía de Gestión Integrada de Plagas (GIP) para el cultivo de Leguminosas (garbanzo, guisante, haba, judía, lenteja, soja, veza, yeros y otras').

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € gercvr@unileon.es