Publicada una investigación de la ULE que revisa el rendimiento de los árbitros de baloncesto

El artículo del 'International Journal of Performance Analysis in Sport', analiza todos los estudios realizados en el rendimiento de los árbitros de baloncesto en competición.

La revista 'International Journal of Performance Analysis in Sport' ha publicado recientemente un trabajo titulado 'Systematic review of basketball referees performances', que recoge los resultados de una investigación realizada en base a la revisión sistemática de datos de 51 artículos, en la que ha participado el profesor de la Universidad de León (ULE) Alejandro Vaquera Jiménez.

La importancia del árbitro de baloncesto durante la competencia hace que sea esencial identificar en detalle los factores que influyen en su desempeño. Partiendo de esa premisa, el objetivo de la investigación era el de llevar a cabo una revisión lo más detallada posible que permitiera presentar un análisis de dichos factores, desde un triple punto de vista: físico/fisiológico, psicológico y decisional.

Los resultados que se han obtenido muestran la importancia e influencia del árbitro de baloncesto durante la competición, y la necesidad de trabajar en su entrenamiento continuo de acuerdo con los requisitos del juego. Específicamente, son tres los aspectos principales en los que se aconseja que los árbitros deben trabajar para mejorar su rendimiento en los partidos:

1º) - La toma de decisiones (conocimiento de las reglas, su aplicación durante los partidos, la mecánica de los movimientos técnicos, el control del partido en situaciones de conflicto o estrés,..)

2º) - La condición física/fisiológica (frecuencia cardiaca, distancia recorrida, velocidad,..) y

3º) - Situaciones de estrés (errores del árbitro, protestas, partidos ajustados,..).

LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Alejandro Vaquera, que es miembro del Grupo de investigación VALFIS de la ULE, explica que en todos los estudios y publicaciones en los que participa, siempre intenta que los hallazgos tengan “una transferencia directa al deporte, a los entrenadores o árbitros en el caso del baloncesto, que es mi deporte y de lo que doy clase en el Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD)”, y destaca que el elemento diferenciador del grupo de la ULE es el de “aportar a la práctica una perspectiva científica pero con una aplicación total al campo real”.

Todo ello unido a diferentes contratos de asesoramiento científico-técnico (Artículos 83) que establecen esta sinergia entre clubes y diferentes instituciones y la Universidad de León.“El artículo ahora publicado, -explica Vaquera-, es un poco la continuidad de una línea de investigación que empezamos en 2015 con lo relativo a los árbitros de baloncesto de alto nivel. Mi rol en FIBA desde 2014 me permite poder estar presente y acceder a los árbitros en las competiciones más importantes: Mundiales, Juegos Olímpicos, Europeos,.. y además de dar un soporte asistencial, podemos investigar para mejorar los procesos de entrenamiento de los mismos y plasmar todo ello en evidencia científica”.

Toda esta actividad ha hecho posible que desde 2015 se hayan realizado desde el Grupo VALFIS de la ULE numerosas publicaciones en revistas de difusión internacional, en muchas ocasiones con profesionales de otras universidades, tanto españolas como Internacionales (Australia, Estados Unidos, Croacia, Inglaterra, Brasil, Lituania,…), en procesos de colaboración muy interesantes y beneficiosos.

“A la par, -concluye Alejandro Vaquera-, y al tener relación con muchos clubes de baloncesto de León y de otros lugares de la comunidad autónoma, intentamos con nuestros egresados poder investigar y aportar la perspectiva científica que es nuestro elemento diferenciador desde la Universidad, y que todas estas publicaciones sean útiles a estos colectivos y a las ciencias del deporte en particular”.

(imágenes:  1 y 3.- Tarea arbitral en un partido de baloncesto   2.- Alejandro Vaquera Jiménez, profesor de la ULE y responsable Área Física en el departamento de Arbitraje de la FIBA    3.- Portada de la revista 'International Journal of Performance Analysis in Sport' )