Publicadas las 'Memorias dialogadas' del profesor Francisco Sosa Wagner

Su llegada a las librerías coincide con otro libro de la misma editorial y análogo formato, dedicado al encuentro mantenido por Juan Cruz y Mario Vargas Llosa.

Ediciones Deliberar ha publicado el libro ‘Memorias dialogadas’, que recoge la vida, obra e ideas de Francisco Sosa Wagner en forma de una conversación de tipo autobiográfica, que mantiene con José Lázaro. La obra se ha editado en la colección ‘Biblioteca Deliberar’ que, según explica la propia editorial, “constituye una colección de libros escogidos, con preferencia por diálogos, correspondencias, entrevistas…, es decir, deliberaciones. En ella, -añaden-, tienen cabida autores vivos y fallecidos, españoles y extranjeros, consagrados y debutantes, literatos, ensayistas, …”.

El libro de Sosa Wagner es el cuarto volumen, y ha sido precedido por los dedicados a Mario Vargas Llosa, Cecilio de Oriol y Gonzalo Torrente Ballester, en tanto que ya están en preparación los que se ocuparán de Carmen Martín Gaite, Sergio González Ausina y Carlos Castilla del Pino.

‘Memorias dialogadas’, que será presentada en León en fecha aún por determinar, está articulada en tres grandes ejes: los recuerdos de su vida, (llenos de anécdotas y jugosos retratos de las personas que conoció), el resumen de su obra, y la exposición de sus ideas personales, políticas y culturales.

“Si las memorias tradicionales, -se explica en la contraportada del libro-, están condicionadas por los recuerdos y olvidos de su autor, estas memorias dialogadas se enriquecen con la fluidez y perspectiva externa que aporta la deliberación con un interlocutor”.

En el texto se apunta que Francisco Sosa Wagner es un “escritor astur-leonés de Marruecos que también ha ejercido como catedrático de derecho y diputado por UPyD en el Parlamento Europeo. Ha escrito textos jurídicos (incluida la biografía de Pío IX ‘El último soberano’), dos novelas satíricas, aforismos e infinidad de ensayos periodísticos (‘Soserías’)”.

En el ejemplar que ha hecho llegar como obsequio al Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, anota en la dedicatoria las siguientes palabras: “A la Universidad de León, a la que he servido muchos años y en la que espero haber dejado alguna huella”.