Quince paneles informativos sobre 'Pedagogías Libertarias' se exponen en la Facultad de Educación

La Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana, acoge la exposición ‘Pedagogías Libertarias’ organizada por la Confederación General del Trabajo de León y a través de la cual se intenta promover una reflexión profunda sobre el papel que tiene la educación en la sociedad. La muestra consta de 15 paneles en los que se ofrece un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre educación y se recuperan algunas de las numerosas experiencias que a lo largo de la historia se han llevado a cabo y otras que se siguen impulsando en la actualidad. ‘Pedagogías Libertarias’ permanecerá abierta hasta el próximo 22 de marzo.

El objetivo de la exposición -que para los organizadores puede ser de interés para toda la sociedad leonesa- no es sólo la recuperación de la memoria histórica en lo concerniente a la enseñanza libertaria, sino "también la presentación y el conocimiento de otras alternativas pedagógicas a las ideas dominantes que sobre la educación nos quieren imponer hoy en día gobiernos y partidos políticos".

La pedagogía libertaria ofrece una metodología y una escala de valores basadas en la cooperación y el trabajo compartido, no en la competitividad. Pretende promover una educación integral que permita el desarrollo de las capacidades intelectuales, manuales y artísticas de la persona huyendo de la especialización que contribuye la desigualdad y a la injusticia social. Por último, la auténtica educación ha de ser racional, es decir, potenciadora de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa, como garantía del diálogo, del respeto y de la libertad.

Desde su inauguración en Burgos en 2008 la exposición ’Pedagogías Libertarias’ ha estado expuesta en numerosos lugares como universidades, facultades de pedagogía, institutos de enseñanza secundaria, el Museo Pedagógico de Huesca, ayuntamientos, asas de cultura y sindicatos, llegando a un público amplio y de todas las edades.