Recuperadas leyendas, historia y patrimonio de Otero de Curueño gracias a la beca RALBAR de Noelia Herreras Gutiérrez

  • Su proyecto ha conectado a distintas generaciones a través de la investigación histórica, la mitología local y la celebración de tradicionales filandones

León, 7 de Septiembre de 2026. Noelia Herreras Gutiérrez, estudiante del Grado en Historia del Arte de la Universidad de León (ULE), ha desarrollado este verano en su localidad natal el proyecto titulado ‘Otero de Curueño: Patrimonio y Memoria’, una iniciativa que ha sido posible gracias a las becas RALBAR, impulsadas por la institución académica y la Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de preservar el legado cultural e histórico de este municipio.

“Desarrollar la Beca Ralbar en mi propio pueblo ha sido una vivencia profundamente gratificante”, destaca la joven investigadora. “El propósito principal era preservar la historia y la memoria de la localidad, uniendo a distintas generaciones en un mismo espacio, lo cual supuso nuestro mayor reto.

A pesar de tratarse de un núcleo de población tan pequeño, la respuesta de los vecinos fue inmejorable y fundamental para sacar adelante el proyecto”.

UN CAMINO TRAZADO PARA EL FUTURO DEL MEDIO RURAL

El núcleo de la propuesta estival se ha centrado en investigar diversas etapas históricas para devolver a Otero de Curueño su rico legado. Entre las actividades realizadas, destaca el rescate de la mitología y las leyendas de la comarca, la organización de tardes dedicadas a los juegos tradicionales y, muy especialmente, la recuperación de la tradición de los ‘filandones’, escuchando activamente los relatos de las personas mayores.

A destacar la realización de un taller de heráldica en el que los más pequeños dibujaron su escudo, en tanto que a los mayores se les enseñó a interpretar los que existen en el pueblo, o una jornada dedicada a la tradición y significado de la figura del ‘concejo’ y de las ‘Juntas Vecinales’. En otra ocasión se realizó una visita guiada a la ermita del pueblo, y también una actividad denominada ‘A jugar como antes’, en la que los adultos explicaron a los niños cómo eran los juegos en su infancia.

La estudiante de la ULE valora el programa como un acierto absoluto para la juventud y el entorno rural. “Nos permite a los jóvenes regresar a nuestras raíces, nos da la oportunidad de devolver a nuestra tierra todo lo que nos ha aportado y demuestra que el medio rural sigue muy vivo y merece ser protegido”, afirma Noelia Herreras, satisfecha por haber marcado un camino muy claro para el futuro cultural de la zona.

En el apartado de agradecimientos, muestra su gratitud hacia la ULE y la Fundación Banco Sabadell por su apuesta decidida por los pueblos leoneses. Asimismo, hace una mención muy especial a José Luis Álvarez-Acevedo, alcalde pedáneo de la localidad, y de forma unánime a todos los vecinos de Otero de Curueñopor abrirme las puertas de sus casas, compartir sus recuerdos y volcarse con tanta ilusión en cada propuesta”.

UN PROGRAMA CONSOLIDADO QUE ENRIQUECE EL MEDIO RURAL

El ‘Programa RALBAR’ facilita que los estudiantes de la ULE realicen prácticas extracurriculares durante los meses de verano en áreas rurales de la provincia. El objetivo central es la ejecución de proyectos de dinamización territorial que activen estos entornos a nivel social, económico o cultural, siempre en alianza estrecha con el tejido institucional y empresarial local.

Esta sexta edición, convocada por el Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social en colaboración permanente con la Fundación Banco Sabadell, confirma la solidez de la iniciativa. Desde su nacimiento en el año 2021, RALBAR acumula ya 74 experiencias de aprendizaje transformadoras en la provincia. Para este verano de 2026, el programa recibió un total de 21 solicitudes, seleccionando finalmente 13 proyectos becados para su desarrollo directo en el territorio.

(Imágenes:   1 y 2 .- Presentación del proyecto a los vecinos de Otero de Curueño    3 y 5 .- Recuperación de juegos tradicionales   4.- Un momento del taller de heráldica)