Renovado el convenio que vincula a la ULE con la Universidad rusa de Voronezh

Los rectores de las Universidades de León, José Ángel Hermida, y Estatal de Voronezh (Federación Rusa), Dmitrii Endovitchkii, han firmado la renovación del convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones académicas, en el transcurso de una reunión que se ha desarrollado en la mañana de hoy en el edificio de rectorado, con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa.

La colaboración con la universidad rusa constituyó en su día, en 1985, uno de los primeros acuerdos de carácter internacional emprendidos por la entonces joven Universidad de León bajo el mandato del rector Miguel Cordero del Campillo, y que hecho posible que a lo largo de 27 años hayan sido numerosos los alumnos y profesores que se han beneficiado de este acuerdo.

El director del Área de Relaciones Internacionales, Hermenegildo López González, estima que “son más de 800 los alumnos y profesores que han tenido oportunidad de participar en intercambios y cursos de lengua española o rusa”. Además, casi tres décadas de relación han traído consigo numerosas consecuencias que van, desde algunos matrimonios mixtos, con hijos llamados Iván, (que al parecer es uno de los pocos nombres que se pronuncian igual en ambos idiomas), hasta la edición de un valioso diccionario bilingüe de términos económicos.

Han sido también varias las visitas de delegaciones de una y otra ciudad, y es evidente que ambos lugares han recibido una notable influencia mutua, reflejada sin duda en pequeños y numerosos detalles, comenzando por el hermanamiento entre los consistorios de las ciudades de León y Voronezh.

El convenio hoy renovado tiene como objetivo el estímulo de las investigaciones conjuntas, el apoyo mutuo en la docencia, y el mantenimiento de los intercambios de estudiantes y profesores. Es importante reseñar que la Universidad de Voronezh es uno de los centros pioneros en la enseñanza de español en Rusia, y está inmersa en la celebración del 50 aniversario del comienzo de estas enseñanzas en la federación, lo que la convierte en un referente en su país.